Más de cien personas iniciaron el trámite de cambio de género en el país

Tucumán lidera el ranking, con 20 pedidos; en el documento se cambia el nombre y el sexo y se mantienen el apellido y el número de DNI.

Según informó la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), los trámites se realizaron sin problemas en todos los distritos en los que se presentaron demandas.

Casi todas las provincias comenzaron ayer a efectuar los trámites. En Tucumán se presentaron 20 personas; en La Rioja, 17; en Buenos Aires, 14; en Santa Fe, 12; en Córdoba, 7, y en la Capital Federal, 5, Posadas 2. San Luis y Formosa planean iniciar la atención al público a partir de hoy. En Salta, en tanto, el Registro Civil aguardará una reglamentación nacional.

La ley N° 26.743 de identidad de género fue aprobada por el Senado de la Nación el 9 de mayo pasado con 55 votos en favor y una abstención.

La nueva norma permite rectificar en los registros públicos el sexo, la imagen y el nombre de pila con el que una persona haya sido inscripta al nacer sin necesidad de acreditar intervención quirúrgica ni ningún tipo de tratamiento clínico ni psicológico.

Quienes efectúen el trámite recibirán una nueva partida de nacimiento, pero la original se mantendrá sin alteraciones en la dependencia pública correspondiente. Así, quedará a resguardo para eventuales trámites oficiales. La información original sólo puede ser requerida por el particular afectado o por la Justicia.

(La Nación)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas