Legislatura: luz verde para el proyecto de «Libre Acceso de la Información Pública»

La iniciativa tuvo dictamen hoy en el comisión de Asuntos Constitucionales y todo indica que sería convertida en ley en la sesión de este jueves.

 

 

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura misionera emitió hoy dictamen del proyecto referido al “Libre Acceso de la Información Pública”, el cual sería convertido en ley en la sesión de mañana.

 

La iniciativa próxima a sancionarse estipula que con esta norma cualquier ciudadano tendrá la libertad y el derecho de solicitar información pública a cualquier organismo perteneciente a los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Y podrá hacer también con lo mismo con los entes autárquicos, empresas y cooperativas que presten servicios públicos y sus entes reguladores, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta, sociedades del estado y aquellas organizaciones empresariales, donde la Provincia tenga participación en el capital.

 

De esta manera el organismo al que se requiere cierta información, estará obligado a proporcionar la información en el momento que se la solicite o proveerla en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles administrativos. El plazo se podrá prorrogar por diez (10) días hábiles administrativos de mediar circunstancias inusuales que hagan difícil reunir la información solicitada. En su caso, el organismo deberá comunicar en acto fundado las razones por las que hará uso de la prórroga.

 

Para la elaboración del dictamen se tuvo en cuenta tres proyectos referidos al tema: el del presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, del radical Luis Pastori y del justicialista, Pablo Tschirsch.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas