Inaugurarán instalaciones del laboratorio de Biotecnología de Misiones

El Instituto de Biotecnología Misiones «Dra. María Ebe Reca» será inaugurado el próximo 12 de este mes. Permitirá la producción de insumos biológicos para el agro. El rector de la UNaM, Javier Gortari indicó que este laboratorio es producto de una asociación estratégica entre la Universidad, el PTMI y el INTA.


Javier Gortari, rector de la UNAM en Radio Libertad

Carlos Galian, subsecretario de Ciencia y Tecnología, e innovación productiva de Misiones en Radio Libertad

Luís Pereyra, director Regional del INTA en Radio Libertad

“Es una nueva herramienta que pone a la biotecnología al alcance del productor. El laboratorio de biotecnología está dedicado a la producción masiva de microorganismos beneficiosos que actúan como controladores biológicos de plagas y enfermedades”.

El Director Regional del INTA, Ingeniero Luis Pereyra indicó en Radio Libertad que este laboratorio está desarrollado dentro del convenio de la UNAM y el PTMI para llevar adelante un instituto de investigación y desarrollo.

 

El INTA promueve este tipo de actividades porque permite potenciar el trabajo de multiplicación de material genético, y poder suministrarlos a los productores misioneros. Además de otros avances tecnológicos que ayuden a la innovación de la producción misionera, indicó Pereyra quien añadió que estos avances deben llegar al productor y no quedar solo en un papper.

 

El director del INTA recordó que Misiones tiene una diversidad muy amplia. La provincia tiene una distribución de 30.000 productores distribuidos en 3 millones de hectáreas, lo que hace una estructura productiva de 25 a 50 hectáreas por productor. Además estos productores tienen entre tres y dieciséis rubros productivos en sus chacras. Esto es un desafio para los que trabajan en investigación, para determinar cuáles son los rubros más importantes.

 

Por su parte Javier Gortari, el Rector de la UNAM indicó que este laboratorio es producto de una asociación estratégica entre la Universidad, el PTMI y el INTA para hacer investigaciones y producir conocimiento y rápidamente pensar en alguna transferencia para las situaciones productivas o de salud. Desde este lugar está pensado este laboratorio, para resolver situaciones concretas de la sociedad. En este sentido se estudia una alianza estratégica con el CONICET para lograr la transferencia del conocimiento que se produce en este laboratorio.

 

En tanto Carlos Galián, subsecretario de Ciencia y Tecnología, e innovación productiva de Misiones explicó en Radio Libertad que el PTMI es un centro endógeno de conocimiento y la Biofábrica es la primera empresa incubada del Parque se requirió la formación de profesionales para seguir investigando en todo el marco del Parque. Esto generó un desarrollo del conocimiento misionero.

 

La infraestructura del PTMI se formó gracias al apoyo del Estado Provincial, del Estado Nacional, de fondos del BID. Galián indicó “tenemos una infraestructura adecuada de innovación, pero necesitamos de la facultad para seguir creciendo, Misiones se está caracterizando por el crecimiento y la potencialidad de productos regionales”.  El laboratorio permitirá reproducir microorganismos (hongos y bacterias) para controlar algunas plagas y enfermedades que perjudican los rendimientos agroforestales. Para ello  producirá distintos productos, tales como cebos biológicos contra hormigas cortadoras; Bioinsecticidas para el control de plagas; Biofungicidas para el control de hongos de suelo y dumping off de viveros; Biofertilizantes para la promoción del crecimiento; y biofermentadores para la conservación de silos para alimentación del ganado. Para ello, se trabajará con seis líneas de producción: Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae, Bacillus thuringiensis, Trichoderma sp., Azospirillium sp. y Lactobacillus sp.

 

Estos microorganismos además de controlar los patógenos, aportan sanidad y crecimiento a los cultivos, pero además está comprobado que los bioinsumos son inofensivos para la naturaleza y el hombre; están presentes en la naturaleza; cumplen la misma función que el agroquímico pero son inocuos para el hombre y el medio ambiente; el tratamiento con insecticidas químicos es eliminado de forma sustancial; no generan resistencia de las plagas; evitan plagas secundarias; y la relación costo/beneficio es positiva.

La proyección estratégica de Biofábrica permitirá disponer de los productos biológicos que se requieren para los diferentes cultivos; aportar una solución para la disminución de la carga de agroquímicos; propiciar la creación y desarrollo de un nueva cultura de producción más acorde con el medio ambiente y generar un capital humano calificado en materia de sanidad vegetal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas