Emsa refinancia 60 millones a cooperativas de agua

Las principales entidades de ese servicio en la provincia, acordaron con la pretataria de electricidad un plan marco para saldar deudas que en algunos casos alcanzan cifras millonarias. Se actualizarán a costos vigentes a la fecha, pero se eliminarán los intereses si se paga en tiempo y forma. 

ooperativas de Agua de varias localidades cerraron ayer un acuerdo para refinanciar las abultadas deudas que mantenían por los servicios con Electricidad de Misiones SA. En total, los montos superaban los 60 millones de pesos, que ahora tendrán varios mecanismos de refinanciación.

Uno de los principales puntos del acuerdo es que los kilovats que debían se facturen a valor de hoy, sin la carga de intereses. Así, se computarán la cantidad de kilovats/hora y Emsa procederá a una nueva facturación con el precio actual.

La condición es que las deudas de 2011 y 2012, se paguen al contado. Si no se hace al contado, las cooperativas tendrán que pagar una tasa de interés de 1,5 por ciento mensual, lo que equivale a 18 por ciento anual.

En cuanto a la deuda anterior a 2010, las entidades deberán presentar una propuesta de pago.

Si no respeta el convenio, caerá u habrá penalidades.

El acuerdo es clave para la continuidad del servicio de las cooperativas endeudadas, ya que el año pasado Emsa había iniciado un proceso de cortes rotativos para que se pongan al día con sus acreencias. Incluso, varias cooperativas se quedaron sin servicio eléctrico.

 

Acuerdo general

La reunión se hizo ayer en las oficinas de Electricidad de Misiones, entre el presidente, Sergio Ferreyra, acompañado por el gerente de Interior, Daniel Salguero y miembros de la asesoría legal de la empresa, con la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable de Misiones,  con la presencia de su presidente, Carlos Alberto Rodríguez, acompañado por representantes de las cooperativas integrantes de la Federación.

Participó del encuentro además, la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Fabiola Bianco.

El convenio tiene por objeto establecer las condiciones mínimas y cláusulas generales que regirán los convenios individuales de reconocimiento y regularización de deudas del servicio de energía eléctrica que suscribirán las cooperativas miembros de la Federación, que a la fecha mantienen deudas con Emsa.

 Entre las cláusulas suscritas se destacan que dentro de los cinco días contados a partir de la firma del acuerdo, EMSA informará a la Federación y a cada cooperativa en particular la deuda total actualizada, detallando los periodos adeudados, total de kW/h e importe de la misma.

La Federación de Cooperativas se compromete a gestionar y arbitrar los medios con cada una de las cooperativas miembros para que en el plazo de treinta días corridos, contados a partir de la fecha, procedan a la formalización de convenios individuales  de refinanciación de deuda.

A partir de la suscripción de los convenios individuales con cada cooperativa, estas deberán abonar en tiempo y forma las cuotas establecidas en la refinanciación de deuda convenida, conjuntamente con la deuda generada por el consumo mensual futuro, obligándose a mantener al día el pago del servicio de energía eléctrica.

Se prevén sanciones para el caso de incumplimientos en los convenios que se suscriban. 

Este convenio de Regularización de Deuda marca un principio de solución a la difícil situación que atravesaban tanto las cooperativas de Agua Potable como Electricidad de Misiones S.A., en sus condiciones de deudores y acreedor respectivamente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas