“El cepo al dólar es signo de cierta inestabilidad”

Así lo consideró el economista Raúl Karaben. Remarcó que respecto al tema hay una gran confusión porque a escala nacional “un funcionario dice una cosa y otro dice otra”.

Las restricciones impuestas para la compra del dólar siguen dando qué hablar y siguen dividiendo voces respecto a si fue o no, una medida acertada por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kichner. Para el economista misionero Raúl Karaben, las limitaciones impuestas a la compra de divisa estadounidense muestran que existe una cierta “inestabilidad” y denotan la presencia de algunas “fallas” en la economía del país.

Karaben entiende que el mayor problema se da con el dólar financiero y no con el dólar utilizado para importación y exportación. 

“El gran inconveniente que estamos teniendo es con el dólar financiero, que es el que se usa para el ahorro, para viajes y para el uso de operaciones inmobiliarias. No así con los dólares para  importaciones y exportaciones, porque la gente que tiene para trabajar con ese tipo de comercio, cuenta con dólares en la medida que le permite  operar”, explicó el economista en Radio Libertad (93.7) de Posadas.

Karaben plantea la posibilidad de que se estudie un desdoblamiento del tipo de cambio, de manera que el dólar financiero tenga un valor y el dólar para importación y exportación, otro.

Consideró asimismo que mantener el cepo para la compra de dólar a largo plazo “no es sano para ninguna economía. Esta cuestión de estar trabajando una parte en blanco y otra parte en negro es imposible, la gente que tiene que trabajar en comercio exterior, por ejemplo, tiene que hacer todas sus operaciones en blanco, entonces es una complicación que de alguna manera el Gobierno la tiene que solucionar, esa es la preocupación mayor”.

 

Contradicciones

Indicó que la otra gran preocupación se da en el aspecto político, “cuando uno ve que un ministro dice una cosa y otro funcionario dice otra, ahí es donde observamos mucha falla en la información del Gobierno y eso provoca que los operadores lo vean como una debilidad”, remarcó.

En cuanto al porqué los inmuebles se encuentran tasados en valor dólar y no en pesos, el economista explicó que eso sucede por el hecho de que “la gente (es decir los operadores inmobiliarios) pone los valores de referencia en dólar porque no tiene inflación y si la tiene es  insignificante, casi nula, no lo hace por ir contra el Gobierno. La dolarización se da porque uno quiere tener un valor de referencia estable, no por una cuestión antojadiza” .

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas