Bioinsumos: una solución de bajo impacto ambiental para el agro

Nuevo emprendimiento elaborará productos de origen natural destinados a reemplazar a los agroquímicos. La principal función del Laboratorio de biotecnología estará orientada a reproducir micoorganismos para combatir plagas, favorecer el crecimiento y preservar la sanidad de plantas. Los insumos se distribuirán a productores de toda la provincia.

La principal razón de ser del laboratorio de Biotecnología “Dra. María Ebe Reca”, (que será inauguradas el próximo martes 12, ver página3) será la producción de insumos biológicos para el agro.  “Es una nueva herramienta que pone a la biotecnología al alcance del productor. El laboratorio de biotecnología está dedicado a la producción masiva de microorganismos beneficiosos que actúan como controladores biológicos de plagas y enfermedades”, explicó el director regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Luis Pereyra en declaraciones a Radio Libertad.

“El INTA promueve este tipo de actividades porque permite potenciar el trabajo de multiplicación de material genético, y poder suministrarlos a los productores misioneros. Además de otros avances tecnológicos que ayuden a la innovación de la producción misionera, indicó Pereyra, quien añadió que estos avances deben llegar al productor y no quedar solo en un papper”, señaló Pereyra.

El director del INTA recordó que Misiones tiene una diversidad muy amplia. La provincia tiene una distribución de 30.000 productores distribuidos en tres millones de hectáreas, lo que hace una estructura productiva de 25 a 50 hectáreas por productor. Además, estos productores tienen entre tres y dieciséis rubros productivos en sus chacras. Esto es un desafío para los que trabajan en investigación, para determinar cuáles son los rubros más importantes.

Por su parte, Javier Gortari, el Rector de la UNaM indicó que el  nuevo laboratorio es producto de una asociación estratégica entre la Universidad, el PTMi y el INTA para hacer investigaciones y producir conocimiento y rápidamente pensar en alguna transferencia para las situaciones productivas o de salud.

 

Productos de bajo impacto ambiental

El laboratorio permitirá reproducir microorganismos (hongos y bacterias) para controlar algunas plagas y enfermedades que perjudican los rendimientos agroforestales. Producirá distintos productos, tales como cebos biológicos contra hormigas cortadoras, bioinsecticidas para el control de plagas, biofungicidas para el control de hongos de suelo y dumping off de viveros, biofertilizantes para la promoción del crecimiento y biofermentadores para la conservación de silos para alimentación del ganado.

Se trabajará con seis líneas de producción: beauveria bassiana, metarhizium anisopliae, bacillus thuringiensis, trichoderma sp., azospirillium sp. y lactobacillus sp.

Estos microorganismos, además de controlar los patógenos, aportan sanidad y crecimiento a los cultivos, pero además está comprobado que los bioinsumos son inofensivos para la naturaleza y el hombre y ya están presentes en la naturaleza. Cumplen la misma función que el agroquímico pero son inocuos para el hombre y el medio ambiente.

Se busca que el tratamiento con insecticidas químicos sea eliminado de forma progresiva hasta llegar a porcentajes altos. Otros de los beneficios de los biocontroladores es que no generan resistencia de las plagas, evitan plagas secundarias y la relación costo/beneficio es positiva.

La proyección estratégica de Biofábrica permitirá disponer de los productos biológicos que se requieren para los diferentes cultivos; aportar una solución para la disminución de la carga de agroquímicos, propiciar la creación y desarrollo de un nueva cultura de producción más acorde con el medio ambiente y generar un capital humano calificado en materia de sanidad vegetal.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas