Alumnos de 7º se comprometieron en el cuidado del medio ambiente de Posadas

El intendente de Posadas, ingeniero Orlando Franco participó de la jornada de concientización por el Día del Medio Ambiente, hoy martes 5 de junio, en la plaza 9 de Julio. En la ocasión,  el jefe comunal tomó la práctica de juramento por el compromiso en el cuidado del Medio Ambiente a los estudiantes de 7mo grado de los siguientes establecimientos educativos de la ciudad: Escuela N° 3, N° 43, N° 645 “Ejército Argentino”, N° 110, N° 1 “Félix de Azara”.

 

El encuentro fue organizado por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y su Dirección General de Turismo, la Secretaría de Calidad de Vida, de Educación, Ciencia y Tecnología y de Servicios Públicos.

 

El jefe comunal tomó la práctica de juramento por el compromiso en el cuidado del Medio Ambiente a los estudiantes de 7mo grado de los siguientes establecimientos educativos de la ciudad: Escuela N°3, N°43, N°645 “Ejército Argentino”, N°110, N°1 “Félix de Azara”.

 

En el acto, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Pablo Hassan; de Servicios Públicos, Manuel Sánchez; de Obras Públicas, Marcelo Surracco; de Promoción del Desarrollo; Luis Lichowski; de Cultura y Turismo, José María Arrúa; de Planificación Estratégica y Territorial, Eduardo Bertoni; la secretaria de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión, Mirta Amarilla; de Hacienda, Laura Blodek; de Educación, Ciencia y Tecnología, Mirta Krujovski; de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino; el coordinador del Programa de Regularización de Ocupación de Espacios Públicos y Provisión de aguas con Financiamiento especial, Jorge Atencio; el defensor del Pueblo, Marcelo Vairo; el especialista en ciencias agrónomas y trabajador de Espacios Públicos, Carlos Florentín, entre otros funcionarios municipales y concejales.

 

“Estamos celebrando hoy el Día Mundial del Medio Ambiente porque se conmemora en esta fecha pero los cuidados debemos mantenerlos de manera constante. Para eso es importante informarse y participar de las actividades que se proponen para cuidar nuestro espacio”, manifestó Franco.

 

En este sentido, dijo que “desde el Municipio llevamos adelante diferentes programas desde el 2008 que buscan integrar a las generaciones, desde los más chicos a los adultos mayores para que entre todos contribuyamos a promover prácticas saludables”.

 

Además, destacó “la participación de las instituciones educativas en variadas propuestas presentadas por la Comuna. Los profesores encargados de materias que tienden al cuidado y promoción de acciones que colaboren en la preservación del medio ambiente inculcan a los estudiantes estas prácticas para que se apropien de ellas y las difundan entre su entorno. Estas acciones muchas veces se desarrollan en conjunto con el Municipio”.

 

Por su parte, el director general de Turismo, Oscar Degiusti, mencionó que “cuando hablamos de medio ambiente debemos saber que son varios los actores involucrados. Desde la Municipalidad, el Estado, se desarrollan diversas acciones a través de la articulación de sus áreas con el propósito de concientizar a los ciudadanos sobre esta temática”. Asimismo, sostuvo que los posadeños deben apropiarse de los conocimientos y ponerlos en práctica para que entre todos se continúe trabajando por la preservación del Medio Ambiente.

 

Desde la Dirección General de Educación, Ciencia y Tecnología se dio a conocer “Reciclando en Arte”. Se trata de una actividad que tiene como objetivo enseñar sobre las posibilidades de  transformar materiales que son considerados residuos, impulsando  la creatividad en el proceso.

Tomar botellas plásticas y  crear un jardín colorido, usar cartones de cajas en desuso  para generar cuadros pintorescos o tarjetas con papel reciclado  y modificar las bolsas plásticas de compras para armar banderines con frases o dibujos, son algunas de las muestras que se presentan como  alternativas para cuidar el Medio Ambiente  de forma sustentable.

 Esta actividad  puede ser realizada sin límites de edad y de opciones, ya que son  recursos de uso y desecho cotidiano, en donde ser creativo  es la única exigencia. A través de la educación  es importante  impulsar acciones posibles y atractivas permitiendo nuevas posibilidades.

Los alumnos del 5to grado de la Escuela N° 3 «Domingo Faustino Sarmiento» fueron los primeros en contar su experiencia. Luego fue el turno de los chicos de 7mo. También los pequeños de las salitas de tres, cuatro y cinco años del Jardín Maternal Centro Municipal, participaron de las actividades de la Plaza entregando bolsitas de TNT para los residuos del auto, una manera de concientizar a los conductores a no arrojar residuos en las calles.

 

En la oportunidad, los chicos pintaron un mural, respetando las indicaciones del programa “Muralismo Urbano” e “IntegrArte”, emprendimiento de la Secretaría de Calidad de Vida y su Dirección de Discapacidad. Como así también la presentación del programa Ambiente Solidario, talleres de reciclaje, entre otros.

 

El grupo “Masa Crítica” que promueve la utilización de medios de transportes no contaminantes desarrolló algunas tareas de pintura con los más pequeños, quienes colorearon hojas y dejaron inscriptos mensajes concientizadores.

 

El Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, el área de Arte y Comunicación del Centro del Conocimiento, la Asociación de Orquídeas, entre otras instituciones contaron con su stand en la Plaza 9 de Julio. El vivero municipal realizó un intercambio con los ciudadanos. Quienes llevaban 10 botellas descartables recibían un árbol.

 

Por otra parte y en el  marco de las actividades del cuidado del Medio Ambiente, se puso en marcha el  Programa “Líderes comunitarios ambientales”, perteneciente a la Dirección General de Educación, Ciencia y Tecnología, el cual tiene como objetivo capacitar a  jóvenes, adolescentes y la comunidad  del Complejo habitacional del Barrio San Isidro de Posadas.

El mismo pretende concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado, preservación y apropiación de los espacios públicos recreativos, a través de una propuesta que   abarcará desde junio hasta noviembre de este año.

 

Al finalizar, el Municipio premiará con una ayuda económica a propietarios de  viviendas o grupo de jóvenes que se  hayan inscripto y capacitado,  mejorado así un espacio público o  vivienda familiar utilizando elementos reciclables para ornamentar,  eliminación de micro basurales a cielo abierto, arborización de la zona, entre otros.

 

El jurado estará integrado por funcionarios y representantes de los distintos organismos intervinientes, como ser: Dirección General de Educación Ciencia y Tecnología, la Dirección General de Servicios Públicos, la Dirección General de Turismo Municipal, CAPS Nº33, Asociación “Ciudadanos en Acción”, Sector de Medio Ambiente y Reasentamiento  de la Entidad Binacional Yacyretá, Instituciones Escolares del Barrio San Isidro y Organizaciones Sociales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas