Transexuales buscan la inclusión laboral

Gabi Galeano, presidenta de la Asociación de Trans de Misiones se manifestó conforme con la posibilidad de obtener un nuevo DNI manifestando el cambio de sexo y aseguró que si bien hay cierto grado de tolerancia social respecto a sus pares, aún se los discrimina. La transexual sostuvo que muy pronto realizará el trámite para poder cambiarse el nombre y reflexionó acerca de lo difícil que es lograr un empleo digno.


Gabi Galeano, presidente de la asociación de trans de Misiones en Radio Libertad

En diálogo con Radio Libertad Gabi consideró que la ley de Identidad de Género, a través de la cual dos personas pudieron cambiar de nombre en Misiones,  es un avance gigante pero advirtió que aún resta la inclusión laboral.

 

“Yo desde los 15 años hasta hoy que tengo 40 construí mi identidad dentro de esta sociedad. Hay que darse su lugar y eso lo puedo demostrar utilizando la frase célebre de Mirtha Legrand cuando dice ´como te ven te tratan y si te ven mal te maltratan´. Yo tengo la gracia de haber podido entrar a cientos de lugares donde me trataron como una señora y cuento con los dedos de la mano donde se me negó el ingreso por mi condición”, puntulizó. Al mismo tiempo sostuvo que en muchos casos, muchas veces es inevitable que este tipo de minorías se autodiscrimine ya que es más fácil sentirse así que tratar de entender la mirada de asombro de los demás.

 

Gabi agradeció la labor del gobierno nacional y provincial cuando se trabaja en el reconocimiento de los derechos civiles pero sostuvo que hay personas con mucha capacidad que no logran un trabajo digno. “Se trata de cuestiones simples como el hecho de alquilar una casa. Si el alquiler está 500 pesos a mí, por mi condición, me terminan cobrando 700 o más. Lamentablemente aún la palabra trans es sinónimo de prostitución y no es una realidad única. Yo pasé por el servicio sexual junto a otras compañeras pero pude dejarlo atrás y salir adelante”, explicó.

 

Decidida convirtió la Peluquería a domicilio y con sus amigas como medio de vida, y orgullosa cuenta que en su haber tiene el hecho de haber disertado en el Congreso de la Nación. “Hay que librar la batalla para la inserción laboral como también para el acceso a una vivienda digna. No podés pedir una vivienda si no tenés recibo de sueldo. Hoy tenemos DNI, acceso a la salud y hay personas muy ubicadas que nos tratan de maravillas porque comprenden nuestra situación y otras malintencionadas que por ahí te hacen pasar un mal momento”, manifestó Gabi.  

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas