Dos personas inauguraron a Ley de Identidad en Misiones

Se trata de un hombre y una mujer. Para hoy se prevé que otra persona realice el trámite. Se abre el debate en torno a la tolerancia social, el derecho individual y el compromiso del Estado respecto a las problemáticas de las minorías. Desde la asociación de trans de misiones buscan que se arbitren los medios para lograr mayor inclusión en el ámbito laboral.

 

 

Dos personas estrenaron la recientemente sancionada ley de identidad de género en Posadas. Fueron un hombre y una mujer, en tanto para hoy se prevé que una tercera persona acceda al trámite. Similar acción se dio en los Registros de las Personas de varias provincias argentinas, en Posadas Facundo Javier fue el primer joven trans en rectificar su identidad de según confirmó la titular del organismo en Misiones, Virginia Soto. Desde la asociación de trans de Misiones celebraron la posibilidad de contar con un DNI acorde a la identidad sexual de sus integrantes e impulsan que se arbitren los medios para lograr mayor inclusión en el ámbito laboral. En el Inadi reconocen que si bien se avanzó en materia de tolerancia social, la discriminación en el ámbito laboral lidera el ranking de denuncias ante las minorías sexuales.

Facundo Javier fue el primer joven trans en rectificar su identidad de género ayer en el Registro Provincial de las Personas de la chacra 32 – 33. Además de él hubo otro pedido pero pidió no ser identificado por los medios de prensa. Gabriel Fernández, integrante del FLGBT Misiones, expresó en diálogo con Radio Libertad que tienen registrados aproximadamente 100 personas trans en la provincia.

Fernández sostuvo que muchos compañeros y compañeras trans siguen siendo discriminados cuando buscan obtener trabajo, atención sanitaria y hasta seguridad. Por esta razón deciden irse a otras provincias. “Las personas trans suelen desconocer sus derechos y por ello desde la LGBT buscan capacitarlos”, agregó.

Los requisitos indispensables que plantea la ley para acceder a la rectificación registral del sexo y cambio de nombre, son que se constate la existencia de disonancia entre el sexo inicialmente inscrito y la identidad de género autopercibida por la persona solicitante. Además de la estabilidad y persistencia de esta disonancia.

Una vez dispuesta la rectificación registral del sexo corresponderá al Registro Civil y/o Capacidad de las Personas de la jurisdicción donde fue asentada el acta de nacimiento, emitir nueva partida de nacimiento acreditando dicho cambio con una referencia que indique la ubicación de la partida anterior a la rectificación.

 

Aquí no trabajarás…

Mariano Antón, titular del Inadi en Misiones sostuvo que la mayor cantidad de denuncias que realizan las personas trans están relacionadas a episodios de discriminación en el ámbito laboral. También la prohibición del ingreso a locales nocturnos genera reclamos ante el organismo, oportunidad donde se busca mediar para solucionar el conflicto o la obtención de pruebas de los actos denunciados para lograr un dictamen en consecuencia.  Agregó que en los 5 años que está al frente del Inadi fue frecuente la recepción de denuncias relacionadas al tema en cuestión y ejemplificó acerca de un caso donde una persona fue aprobada para un empleo por estar altamente calificada y luego fue rechazada por su condición de travesti.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas