Comunicadores presentaron aportes para la futura ley de libre acceso a la información pública

Fueron convocados por la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Juan Carlos Agulla, para el análisis de las tres iniciativas que se encuentran en estudio, presentadas por los diputados Carlos Rovira, Pablo Tschirsch y Luis Pastori. Los proyectos podrían tener dictamen favorable esta semana.

 

En el encuentro, realizado esta mañana en el auditorio de la Cámara de Representantes, los trabajadores de prensa tuvieron la oportunidad de expresar sus perspectivas y aportes sobre la temática desde la visión de los medios de comunicación, para enriquecer el texto definitivo de la futura norma.

 

Los legisladores remarcaron que, si bien el debate se realizó con comunicadores sociales, el objeto de ley es permitir que todos los ciudadanos tengan acceso a los actos administrativos del Gobierno provincial. Para este fin fueron invitados el defensor del Pueblo, Marcelo Vairo y entidades que defienden los derechos de los consumidores.

 

Agulla dijo que la reunión “fue enriquecedora por la participación de los actores sociales involucrados en este proyecto de ley de alto impacto y de requisitoria social, esa ha sido la finalidad de la convocatoria”.

 

Comentó que “el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, propició esta  participación y este aporte que hemos logrado en la jornada de hoy, que nos va a permitir enriquecer un predictamen, que lo tenemos muy bien ajustado pero que está abierto a las opiniones, siempre y cuando se ajusten a la técnica legislativa”.

 

Señaló que la iniciativa está enmarcada en la corriente legislativa dada por la Constitución Nacional, la Provincial y por leyes análogas de otras provincias. “En esa dirección nosotros vamos a incorporar los aportes que se han hecho en esta reunión”, afirmó.

 

Manifestó que van a continuar trabajando técnicamente con estas propuestas: “Mañana tenemos la reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales y es probable que tengamos un dictamen definitivo”, anticipó.

 

El vicepresidente primero de la Legislatura, Alberto Alvarez, destacó que “todas las bancadas están de acuerdo con la iniciativa, y se dejó en claro que Misiones viene marcando la vanguardia del libre acceso a la información pública, esto está destinado a la sociedad en su conjunto, para que esté informada de todos los actos de gobierno”.

 

“Cualquier ciudadano va a tener acceso a los distintos actos administrativos, y a cómo el Estado provincial administra los recursos de los misioneros, yo creo que eso es lo más importante de todo¨, dijo.

 

Vairo, evaluó el encuentro como “muy positivo, esta es la forma de trabajar los proyectos de ley que son importantes para la sociedad, porque en realidad este es uno de los más importantes que se está tratando en los últimos tiempos: consiste en darle la posibilidad a todos los ciudadanos de la provincia de Misiones para que tengan acceso a cualquier acto administrativo público”.

 

“Prácticamente es abrir el Estado a cualquier ciudadano de la provincia, y éste es el verdadero ejercicio democrático, es una herramienta importante que va a tener el vecino en defensa de sus derechos”, agregó.

 

Aseguró que con la futura norma, “el ciudadano tendrá la certeza de que la información requerida va a tener que ser satisfecha en tiempo y forma, porque ya lo explicitaría la ley, ése es el avance fundamental: se va a contar con la certidumbre de que esa información va a llegar al solicitante”.

 

El presidente de la asociación civil Usuarios, Consumidores y Contribuyentes de Misiones, Gustavo Tassano, dijo que “lo importante es que esta ley permita realmente el acceso a la información en tiempo y forma, y sobre todo que también haya algún tipo de responsabilidad de quien la solicita”.

 

“Porque una cosa es que la pida un particular y otra cosa que la pida un miembro de una organización, debido a que muchas veces hay intereses que pueden ser loables, pero algunas no”, aclaró.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas