Trabajan en Derechos de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en la ciudad de las Cataratas del Iguazú

Se desarrolla en Puerto Iguazú el plan de Acción Local «Huellitas Coloradas», con el objetivo de contribuir a la formación de una ciudadanía responsable en la defensa de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) a partir de la articulación entre diversos actores sociales de la comunidad, la capacitación de referentes de ONG’s, encuentros familiares, actividades y talleres con niños y niñas, de los que están participando también el pueblo Mbya Guaraní.


Desde hace unas semanas se están desarrollando talleres con niños y niñas que asisten a organizaciones barriales y a escuelas en la ciudad de las Cataratas, empleando para el trabajo técnicas lúdicas como representaciones teatrales, elaboración de murales, lectura y reflexión de cuentos/ fábulas, cine-debates, entre otras, bajo la responsabilidad técnica de la Lic. Luciana Salvador, Lic. Graciela Balmaceda y la tesista Elda Barboza. Asimismo desde el Centro Integrador Comunitario (CIC), Coordinado por la Sra. María Echenique, se están realizando capacitaciones a ONG´s, talleres con familias y reuniones entre diversos actores sociales del Municipio.

 

El Plan de Acción Local (PAL) «Huellitas coloradas» de Iguazú nació en el Centro Comunitario «La Milagrosa Bondad» a cargo de la Sra. Rosa Cabral y la Sra. Patricia Vera. Esto fue posible a partir de diversas reuniones de trabajo con la participación de distintos referentes de la comunidad pertenecientes al Centro Integrador Comunitario (CIC) de la ciudad de las cataratas, quienes aportaron valiosas ideas para el diseño del Plan. El proyecto además, cuenta con el apoyo del intendente municipal, Marcelo H. Sánchez, quien se manifestó fuertemente comprometido con la temática de los Niños, Niñas y Adolescentes de Iguazú, y la Dirección de Cultura y Deportes de la ciudad.

 

Como cierre de las mencionadas actividades, aproximadamente para mediados del mes de Julio, está previsto realizar una caminata con los Niños, Niñas y Adolescentes, con el objetivo de generar una incidencia pública y difundir los Derechos. Participarán en el desarrollo de este plan de acción local alrededor de 955 NNyA, 30 docentes y 100 adultos. Están involucrados más de 20 actores locales, incluyendo centros comunitarios, iglesias, escuelas, comercios, organismos de gobierno, etc.

 

PROYECTO PARTICIPAR

El Plan de Acción Local forma parte del Proyecto Participar, iniciativa que surgió de un acuerdo entre la Coordinación Provincial de Políticas Sociales y Desarrollo Interior y Estudios y Proyectos Asociación Civil, la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección del Menor, Familia y Discapacitado y el Departamento de Atención a Grupos Vulnerables, Secretaría de Trabajo y Empleo, acerca de la necesidad de empoderamiento de la sociedad civil para la protección de los derechos de los niños y niñas, como parte del compromiso que debe asumir el Estado y la Sociedad.

 

El objetivo es que tanto las organizaciones de la sociedad civil, como las del Estado de la Provincia de Misiones, puedan ver fortalecido su rol y capacidades para la difusión de la información sobre los derechos de niños y niñas, el monitoreo y la evaluación de políticas públicas relacionadas con la temática, y la generación de instancias de participación a nivel comunitario de las niñas y niños, además de la colaboración entre ellos/as y los adultos, significativos en acciones dirigidas a promover la defensa de sus derechos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas