Comerciantes señalan una baja interanual en ventas

Comerciantes observan una actitud de cautela en los consumidores posadeños.

Comerciantes observan una actitud de cautela en los consumidores posadeños.

La encuesta que mensualmente elabora la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, señala una retracción en la actividad comercial de la capital provincial. El informe completo

Las ventas de los comercios minoritas de la ciudad de Posadas han venido mostrando resultados negativos durante los primeros meses de este año, siendo el mes de mayo el récord en la caída de la demanda más fuerte de  12,3 por ciento  promedio general respecto al mismo período  del año 2011, en cantidades de unidades vendidas. De acuerdo a  los resultados obtenidos en el relevamiento, la gran mayoría de los rubros se vieron afectados por la baja.

Se estima que la disminución de las ventas estuvo vinculada a “la cautela del público, la pérdida de poder adquisitivo, no hay dinero circulando”, según indicó la mayoría de los comerciantes encuestados.

Los resultados obtenidos en mayo se constituyen en el quinto mes consecutivo de retracción en las ventas del sector.

Las Ventas intermensuales también han sufrido un deterioro mayor del 10 por ciento respecto al mismo al mes de abril de 2012.

En cuanto a las expectativas para el mes de Junio los comerciantes se muestran cautos, el 65 por ciento de los consultados no espera mejoría.

Otro 35 por ciento se muestra un poco más optimista esperando una mejora en las ventas a partir del cobro del aguinaldo, anunciado para antes del Día del Padre.

 

Principales desafíos

Desde la CCIP consideraron que la situación de los comercios “es complicada”. La  inflación ocupó nuevamente el primer lugar entre las preocupaciones de los comerciantes, seguido por “Competencia desleal (Comercio informal callejero o  no)/Asimetrías fronterizas”,  sumado  al aumento de la  presión tributaria   (aumentos de tributos  municipales y más regímenes de retención y percepción) y que  los  costos han continuado en aumento, fundamentalmente los costos laborales y salariales, especialmente a partir del nuevo incremento salarial que regirá desde el próximo mes, anunciado para los empleados de comercio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas