Misiones, Chaco y Corrientes promueven las Jornadas de Intercambio de Experiencias en Gestión

Se realizarán las Jornadas del Programa “Formación de Formadores: Cooperación Internacional para el Desarrollo Local y la Gobernabilidad», a realizarse los días 07, 08 y 09 de junio en el Centro de Estudios de Energías para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Misiones, sito en el Campus Universitario. Es organizado por la Universidad Nacional del Nordeste, la Municipalidad de la Ciudad de Resistencia, y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, en su carácter de fundadores de la Agencia Abierta de Cooperación al Desarrollo (AACoDe) y la Unam en su carácter de anfitrion.

La Universidad Nacional del Nordeste, la Municipalidad de la Ciudad de Resistencia, y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, en su carácter de fundadores de la AACoDe y la Universidad Nacional de Misiones en su carácter de anfitriona, convocan al público en general a las Jornadas de Intercambio de Experiencias en Gestión, del Programa “Formación de Formadores: Cooperación Internacional para el Desarrollo Local y la Gobernabilidad», a realizarse los días 07, 08 y 09 de junio en el Centro de Estudios de Energías para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Misiones, sito en el Campus Universitario de la Ciudad de Posadas.

La presente convocatoria es parte de la estrategia de comunicación de la experiencia exitosa de la Agencia Abierta de Cooperación al Desarrollo (AACoDe) como Instrumento de Gestión para el Desarrollo de Áreas Metropolitanas.

Es así que la AACoDe surge de un acuerdo entre la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, capital de la Provincia de Corrientes, la Municipalidad de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco, y la Universidad Nacional del Nordeste, suscripto en marzo de 2008. Responde a la voluntad política de estas instituciones, de articular sus recursos orientándolos a los procesos de desarrollo del territorio compartido.

La AACoDe define como objetivo principal “Implementar una política activa de proyección nacional e internacional del Conurbano Corrientes-Resistencia y gestionar articuladamente, recursos de cooperación para el desarrollo, provenientes de organismos nacionales e internacionales, orientándolos con una visión estratégica compartida, a procesos de desarrollo integral de la región”.

Se define como abierta en cuanto entre sus objetivos específicos, propicia la adhesión de organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial de la región, así como también de otros Municipios que comparten el territorio de influencia de ambas ciudades capitales y de organismos gubernamentales de ambas provincias y del Estado Nacional.

En ese marco, la Oficina Técnica de Cooperación en Argentina de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, ha financiado el Proyecto Formación de Formadores, que consiste en una capacitación dirigida a funcionarios vinculados a áreas de Desarrollo Local, Planificación Estratégica, Gobernabilidad Democrática, Cooperación Descentralizada y Vinculación de la Universidad y el medio.

La Ciudad de Posadas ha sido seleccionada como sede por conformar junto con las ciudades de Gobernador Virasoro y Encarnación, un área metropolitana en expansión, replicando así las circunstancias de territorio y la dinámica que diera origen a la creación de la AACoDe en el área metropolitana Gran Resistencia – Gran Corrientes.

En cuanto al cronograma de actividades, se ha fijado de la siguiente manera:

 

JUEVES 07 DE JUNIO

16.30hs – ACREDITACIONES

17.00hs – Presentación de las Jornadas

 

17.15hs“Instrumentos de Gestión para el Desarrollo Local”

17.15hs. Caso AACoDe

18.00hs. Ciudad Gaucha

18.45hs – Preguntas

19.00hs – COFFEE BREAK

19.10hs – “Conocimiento e Innovación Tecnológica – La Universidad y el Medio”

19.10hs. Experiencia Universidad Nacional de Misiones

19.50hs. Experiencia Universidad Nacional del Nordeste

20.30hs. «La red interuniversitaria CIDIR (Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional), como  instrumento de interacción entre lo académico y el campo productivo»

21.10hs – Preguntas

21.30hs – RECESO

 

VIERNES 08 DE JUNIO

09.00hs – –“La Cooperación Internacional como instrumento para el Desarrollo Local”

09.45hs. Experiencia Municipalidad de la Ciudad de Encarnación

10.30hs – Preguntas

11.00hs – “Gobernabilidad Democrática: Participación Ciudadana, Desarrollo Institucional e Inclusión Digital”

11.00hs. Gobierno Electrónico e Inclusión Digital – Ciudad de Goya

11.45hs. Plan Urbanístico Ambiental y Programa de Inclusión y Articulación Territorial – Ciudad de Posadas

12.45hs – Preguntas

13.00hs – RECESO

14.00hs. Experiencia Municipalidad de Encarnación 

14.45hs. “La Participación Ciudadana en el Diseño de Políticas Públicas” – Ciudad de Corrientes

15.30hs. «Una alternativa centrada en el Ser – Ciudadano» – Ciudad de Gobernador Virasoro

             «Inclusión social generando igualdad de oportunidades» – Ciudad de Gobernador Virasoro

16.30hs. – Preguntas

16.45hs Competitividad Territorial. Herramientas para el Desarrollo Económico Local”

16.45hs.- “Desarrollo Económico Local – Herramientas de Gestión” – Ciudad de Resistencia

17.30hs. – Experiencia de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

18.15hs. Preguntas

18.30hs. – COFFEE BREAK

18.45hs. “Programa Municipal de Desarrollo Socio Productivo” – Ciudad de Posadas

19.30hs. “Parque Industrial y  el proceso de Integración Productiva Regional” 

20.15hs. “Estrategias de Atención Primaria» – Ciudad de Gobernador Virasoro

             «Paradigmas de Promoción y Desarrollo para un cambio social positivo»

21.15hs –  Preguntas 

21.15hs – RECESO

 

SÁBADO 09 DE JUNIO 

09.00hs “Planificación Estratégica y Pacto de Ciudad”

09.00hs. Resistencia 2020 – Plan Estratégico Participativo – Ciudad de Resistencia

09.45hs. «PEP2022. Participación. Proceso de elaboración. Organización institucional para el seguimiento y actualización»

10.30hs – Preguntas

10.45hs – COFFEE BREAK

11.00hs. «Planificación y Ordenamiento Urbano” – “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos»

11.45hs. Experiencia Municipalidad de Encarnación 

12.30hs. – Preguntas

 

12.45hs – CIERRE JORNADAS

 

La Ciudad de Posadas ha sido seleccionada como sede por conformar junto con las ciudades de Gobernador Virasoro y Encarnación, un área metropolitana en expansión, replicando así las circunstancias de territorio y la dinámica que diera origen a la creación de la AACoDe en el área metropolitana Gran Resistencia – Gran Corrientes.

El evento es público y gratuito y no requiere inscripción.

Para cualquier duda o inquietud, por favor comunicarse a Dra. Marcela Adriana Salvattore, Coordinadora Ejecutiva del Proyecto Formación de Formadores (AACoDe – AECID), o el Dr. Sergio Shwoihort, Secretario Ejecutivo -Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales – UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE, Teléfonos: +54-0379-4425314/4464483

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas