Zafra cañera cae a la mitad pero los precios suben 40%

Por la sequía estiman que se cosecharán 30 de las 70 mil toneladas que estaban previstas. Se pagarán 247,80 pesos por tonelada de caña convencional  y 273 pesos por igual cantidad de la variedad orgánica. Los valores dejaron satisfechos a los productores.

 

Productores de caña de azúcar se reunieron ayer en Mojón Grande con funcionarios del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI)  para acordar los precios que estarán vigentes en la próxima zafra y ajustar las estimaciones de volumen. Se resolvió abonar 247,80 pesos por tonelada de caña convencional y 273 pesos la misma cantidad de la variedad orgánica, lo que representó un incremento de 40 por ciento respecto a los valores de 2011. Calcularon que se entregarán en el ingenio de San Javier, alrededor de 30 mil toneladas de caña, 50 por ciento menos que el año pasado y 60 por ciento menos de lo que se había previsto originalmente: alrededor de 70 mil toneladas.

La notoria caída en la producción cañera se debe a la fuerte sequía que azotó a la región productora de la provincia durante el verano pasado. Desde las intendencias de San Javier y Mojón Grande ya habían anticipado que la cosecha sería menor a la del año pasado, pero hasta ahora no se conocía una estimación que indicara de cuánto sería esa caída.

El incremento alcanzado en los precios, fue bien recibido por los productores, la mayoría de los cuales fueron afectados por la sequía. Teniendo en cuenta esta situación especial, se resolvió abonar 247,80 pesos por la tonelada de caña convencional  y 273 pesos la caña orgánica, más el porcentaje de dulzura. El nuevo valor representa un incremento del precio base del 30 por ciento en relación al año pasado, más un diez por ciento excepcional en compensación por la sequía. En la zafra anterior los cañeros recibieron 195 pesos por tonelada de caña orgánica y 177 pesos la de caña convencional.

“Es un año especial por la sequía, por lo tanto el rendimiento sufrió el impacto. Pensando en el beneficio del productor, hacemos un esfuerzo especial en darle un incremento total del 40 por ciento”, explicó Maciel. Y agregó: “así como el productor siente los efectos de la sequía en su chacra, poner en funcionamiento el ingenio -que tiene un costo operativo y muy poco volumen- significa una erogación importante  para el estado provincial”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas