En Alem abrieron talleres sobre discapacidad para escuelas de Misiones

Como parte de los talleres que se imparten desde el ministerio de Derechos Humanos, desde la subsecretaría de Igualdad y Oportunidades, se realizó la apertura de  las charlas del Departamento de Discapacidad en la ciudad de Leandro N. Alem. Estuvieron en la convocatoria el intendente Diego Sartori, el presidente del Consejo de Discapacidad Enrique Dávila, y del departamento de Discapacidad del Ministerio de Derechos Humanos Marisa Matienzo.

 

En articulación con el Consejo de Discapacidad de la Municipalidad de Alem se disertó en el salón Auditorio del Itec, donde estuvieron presentes los representantes de los diferentes cursos de escuelas secundarias para ser los replicantes en sus respectivos institutos o colegios.

 

Al principio de la charla se les introdujo a los chicos en las experiencias de vida de Marisa Matienzo, quién como discapacitada pretende llegar a los chicos a través de situaciones comunes y cotidianas, hacia la adquisición del respeto, la ayuda, y el rompimiento de las “barreras mentales”, que, como bien señala, “lastiman al otro y lo hieren profundamente”.

 

La mujer explicó a los chicos que los discapacitados tienen derechos y obligaciones como todo ciudadano. “Quizás derechos un poco más flexibles, pero tenemos las mismas obligaciones. Los discapacitados queremos las oportunidades y alguien que nos guíe para alcanzar nuestras metas, no necesitamos la sobreprotección. Somos portadores de una discapacidad pero primero somos personas”.

 

También les enseñó las diferentes formas de discapacidades, que pueden ser de nacimiento, adquiridas y momentáneas, para que los jóvenes puedan comprender los alcances y los factores que pueden generar una discapacidad y que todos podemos ser discapacitados en algún momento, o tener algún familiar discapacitado. “Es el adulto el que impone la discapacidad, hay que romper esas estructuras mentales que nos delimitan como discapacitados”.

 

“Merecemos la misma oportunidad que una persona convencional, las personas tienen miedo a tratar con una persona con discapacidad, no sé si me voy  a poder comunicar. Hay que acercarse al otro y preguntarle si necesita ayuda y cómo ayudarles. Y el otro te va a decir si quiere que lo ayudes y cómo debes ayudarles”, expresó.

Además mostró a los chicos cómo ayudar a las personas ciegas a cruzar la calle, cómo actuar frente a una persona discapacitada para ayudarla ya sea a cruzar la calle o en alguna necesidad.

 

En este taller en particular se estimuló a los chicos a comprender las diferencias y “a aceptarnos como ciudadanos”.

Asimismo, destacó la labor de Mario Lucero quien posee una discapacidad y es parte del sector de prensa de la Municipalidad quién estudió en de Córdoba y con la ayuda de sus padres pudo perfeccionarse y hoy ser un profesional que colabora en la producción de actividades de la municipalidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas