La Fundación Barceló trabaja con el CUCAICOR en Corrientes promoviendo la donación de órganos

En el marco de la semana mundial de la donación de órganos, la coordinadora de educación y comunicación del CUCAICOR, profesora y licenciada Susana María Chercaski brindó información fundamental sobre la práctica a fin de impulsar una toma de conciencia sobre la importancia de donar órganos.

¿Qué órganos o tejidos se pueden donar?

La donación de órganos y tejidos se divide en donaciones en vida (donantes vivos) y donaciones después de la muerte (donantes fallecidos). Los donantes vivos pueden ser, asimismo, donantes vivos relacionados y donantes vivos no relacionados.
Los donantes vivos relacionados donan dentro de la propia familia a un familiar que necesite un riñón, un fragmento de hígado o un lóbulo pulmonar.
Los donantes vivos no relacionados donan médula ósea o CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas) y lo hacen a cualquier persona que los necesite.
El donante fallecido dona: corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino delgado, riñones y córneas, habitualmente, y en algunos casos, se suma la donación de esclera, huesos y piel. Desde hace tres años tenemos en Argentina los trasplantes multiviscerales, en este caso se requiere la donación de todas las vísceras. En una sola cirugía se suelen trasplantar hasta 6 o 7 órganos, por ejemplo, trasplante multivisceral de riñón, páncreas, hígado, estómago, duodeno e intestino delgado en una misma cirugía.


¿Cuáles son los requisitos para ser donante? ¿Cuál es el instrumento que se requiere para serlo?
 El único requisito para ser donante es tomar la decisión personalísima y solidaria de ser donante y comentarla en familia para que, al momento de mi muerte, se respete y exprese mi voluntad. Además puedo expresarme como donante por escrito de dos posibles maneras: en el DNI, realizando un simple trámite ante el Registro Provincial de las Personas quienes lo dejan asentado en el documento. O bien, en las Actas de Expresión de Voluntad de Donación que obran en poder del CUCAICOR, trámite a partir del cual me llevo la Cédula de Donante de Órganos (expresión afirmativa).


¿Es legal la venta de órganos o tejidos?
No, no es legal la venta de órganos y tejidos. La Ley Argentina (Ley N° 24.143 y su modificatoria Ley N° 26.066) son muy claras al respecto e impiden la venta ilegal al determinar que las donaciones en vida ocurren únicamente al interior de cada familia y por un acuerdo entre los miembros de esa familia.


¿Qué órganos son pasibles de trasplante a partir de un donante vivo? ¿Cuáles son sus riesgos?
Los órganos que se donan en vida son: un riñón (por que nuestro cuerpo puede continuar funcionando normalmente con un solo riñón), un fragmento de hígado (con la gran ventaja de que el hígado se regenera), y, lo más nuevo en la legislación Argentina a partir de un hecho acontecido durante el año 2011, la donación de lóbulos pulmonares. En este último caso lo que se dona es el lóbulo inferior, y se necesitan dos donantes familiares, quienes donan un lóbulo inferior cada uno, para reconstruir el pulmón al interior del cuerpo del receptor.
En la donación en vida siempre hay riesgos. El familiar donante es sometido a una cirugía y se puede ver afectado por riesgos potenciales durante la cirugía y pos-cirugía. Generalmente estas cirugías resultan muy bien, pero se corren todos los riesgos de una anestesia general y de potenciales complicaciones. Esta es una de las razones por las cuales trabajamos muy fuerte para que las personas tomen conciencia y acepten ser donantes para después de la muerte, a fin de no tener que someter a estas cirugías a familiares que se desesperan frente a la falta de órganos para trasplantes.


¿Qué órganos o tejidos se donan con más frecuencia en nuestra provincia y en el país, y en el mundo?
Los órganos que se donan con mayor frecuencia, en la provincia, en el país y en el mundo, son los riñones. Los tejidos que más se donan son las córneas. En nuestro país, actualmente, la lista de espera tiene 10.377 personas esperando un trasplante de las cuales 5.825 esperan riñones y 3.315 esperan córneas. En Corrientes, gracias a la inmensa solidaridad de las familias donantes, NO tenemos lista de espera de córneas, hemos trasplantado a todas las personas que esperaban, y se trasplantan, permanentemente, a poco de ingresar a la lista. Con respecto a los riñones hemos podido provocar un descenso sostenido de la lista de espera gracias a qué la donación de riñones es prioridad para correntinos.


¿Cómo se lleva a cabo el proceso de selección de los candidatos a recibir un trasplante?
El proceso de selección ocurre, habitualmente, por compatibilidad entre el donante y los receptores (compatibilidad de grupo sanguíneo en todos los casos, cercanía en edad, en algunos trasplantes es importante considerar el tamaño corporal, y en el caso específico del riñón se requiere una doble compatibilidad, sanguínea y genética). Quedan excluidas de esta selección habitual las personas que ingresan en emergencia o en urgencia nacional, quienes, durante la situación de emergencia pasan a ocupar el primer lugar en la lista y se realiza la búsqueda urgente del órgano o los órganos que se necesitan para salvarle la vida.


¿Qué  parámetros se utilizan para  conformar la  lista de espera para trasplante?
Las listas de espera se integran fundamentalmente conforme el/los órganos y/o tejidos que se necesitan. Hay una única lista nacional integrada por las personas que esperan corazón, pulmones, hígado, páncreas e intestino delgado. Luego, algunas provincias poseen sus propias listas de espera renal y de córneas lo que les otorga prioridad para estos trasplantes a las personas de la propia provincia


¿Cómo y donde me inscribo para ser donante de órganos en nuestra provincia?
Como se indicó en la respuesta 2, puedo expresarme por escrito en el Registro Provincial de las Personas dejando expresa mi voluntad en el DNI, o puedo hacerlo en los Libros de Actas de Expresión de Voluntad de Donación que obran en poder del CUCAICOR y que el organismo entrega a instituciones intermedias que desean colaborar para recoger expresiones de voluntad en toda la provincia.


¿Qué es la ablación?
Es un término médico que significa “extraer” los órganos y tejidos del cuerpo del donante.
Según el INCUCAI, Corrientes se ubica en el segundo distrito con más donaciones de órganos: ¿a qué se debe este fenómeno?
La Provincia de Corrientes, durante cuatro años consecutivos, ocupó el primer lugar a nivel país como provincia donante, situación de privilegio gracias a las expresiones solidarias de cientos de familias correntinas que aceptaron donar los órganos de sus familiares fallecidos. Desde el CUCAICOR consideramos que los correntinos han aceptado modificar su cultura y han aprendido gradualmente a integrar la solidaridad de la donación de órganos y tejidos a su vida cotidiana. Tener un organismo muy activo, con sus áreas médicas y educativa trabajando incansablemente, ha sido y sigue siendo un factor determinante para sumar apoyos, voluntades y lograr amplia colaboración haciendo posible que los aprendizajes necesarios sobre donación de órganos  atraviesen la provincia.


¿Cuáles son los órganos que más se donan en nuestra provincia?
Los riñones, conforme se responde en la pregunta 5.


¿Cómo se realizan las campañas de concientización  para la donación de órganos  en la provincia de Corrientes, y qué resultados se obtiene con ellas?
Se organiza anualmente un Programa de Educación y Comunicación. Se solicita el aval de los Ministerios de Educación y de Salud Pública de la Provincia. Con este aval se organizan Jornadas Red Donar de capacitación que se dictan en Corrientes, capital, y un número importantes de localidades del interior provincial cada año. Estas Jornadas favorecen los aprendizajes en torno al tema de docentes de todos los niveles educativos, miembros de instituciones intermedias, municipios, ONG, fuerzas de seguridad, centros de salud e integrantes de comunidades vecinales. Estas personas llevan el programa a sus instituciones de pertenencia y lo multiplican a través de una gran variedad de actividades de educación y difusión. Cada uno de ellos es una gente mediador clave entre el CUCAICOR y la familia correntina. Desde que creamos la Jornada Red Donar hemos presenciado un cambio trascendente en la cultura correntina a favor de la Donación de órganos y tejidos. Este año el Programa se denomina “Red Donar 2012. Nuevos aprendizajes sobre donación de órganos y tejidos”.


¿Qué  centros de salud de la provincia de Corrientes están preparados para realizar ablaciones?
Los centros de salud preparados para ablaciones son el Hospital Escuela, el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” de Corrientes, capital, el Hospital de Santo Tomé, el Hospital de Goya, un sanatorio privado de Curuzú Cuatiá, y se avanza en la posibilidad de hacerlo asimismo en el Hospital de Bella Vista.


¿En Corrientes se realizan trasplantes, cuantos por año? ¿Y ablaciones?
En Corrientes se realizan trasplantes renales en el Instituto de Cardiología (aproximadamente unos 70 trasplantes por año), y desde hoy (22 de mayo) trasplantes cardíacos. Además, se realizan trasplantes de córneas en el Hospital Llano (unos 20 trasplantes por año). Durante los últimos 4 años Corrientes ha tenido entre 20 y 40 ablaciones mono-orgánicas (riñones y córneas) y multiorgánicas por año. Generalmente se esperan 15 ablaciones/donaciones por millón de habitantes por año. Corrientes ha tenido la oportunidad de duplicar ese número.


¿En la actualidad están trabajando conjuntamente con  instituciones educativas?
¿Cómo se articularía un trabajo un  conjunto?
Si, estamos trabajando con un número muy importante de Instituciones Educativas y de instituciones intermedias de toda la provincia (Municipalidades, Rotary Club, Consejo Provincial de la Mujer). Más de 800 escuelas, de los distintos niveles educativos, integran una Red de Instituciones solidarias con el Programa Educativo Red Donar. El trabajo conjunto se articula a partir del interés de la Institución de sumar sus esfuerzos a favor del programa de educación y comunicación. Con algunas instituciones se firman acuerdos interinstitucionales, con otras se fundan Sedes permanentes del Programa Educativo (tenemos acuerdos permanentes con la Municipalidad de Goya, la Municipalidad de Empedrado, la Municipalidad de Esquina, el Rotary Club Curuzú Cuatiá). CUCAICOR provee los materiales disponibles para eventos locales (fiestas patronales, exposiciones…) y acordamos el dictado de la Jornada Red Donar en la localidad. Esta Jornada se torna una herramienta indispensable para impactar en la comunidad y para movilizar a las escuelas, los medios de comunicación y las instituciones intermedias del lugar.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas