Passalacqua expuso sobre el origen de la Renovación

El origen de ese movimiento y el contexto político del año 2003 fueron los principales temas tratados esta tarde por el vicegobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, en el Auditorio de la Legislatura provincial. La charla, de carácter informal, fue la primera de un ciclo organizado por el Centro de Estudios Estratégicos de Misiones (CEEM), que abordará, entre otros, temas de carácter político, cultural e intelectual.


 

Estuvieron presentes la coordinadora del CEEM, Cecilia Britto; el vicepresidente de la Legislatura, Alberto Alvarez; los diputados Marcelo Rodríguez, Dilma Salas de Coombes y Tiki Marchesini; el secretario de la Juventud y el Deporte de Posadas, Maximiliano Alvarez; autoridades de la Cámara de Representantes, del Poder Ejecutivo, militantes de la Juventud de la Concordia y público invitado.  

 

Passalacqua dijo que el encuentro “fue una charla en conjunto, de ida y vuelta con los jóvenes, sobre la génesis de la Renovación: en qué situación y en qué contexto histórico surgió; cuál es la razón de ser; en qué momento y por qué se dio; y cuál fue su trayecto primario en los primeros años”.

 

“Retomar la historia a uno lo nutre, sirve para corregir errores y ser humildes; la historia, si uno la utiliza bien, ayuda mucho”, destacó.

 

Afirmó que el eje fundamental de la Renovación es el misionerismo. “Fue el gran acierto de cuando nos convocó el ingeniero Carlos Rovira el primero de junio del 2003, para formar un proyecto progresista y popular, pero, sobre todo, federal y misionerista, cosa que nunca había ocurrido antes en la historia de la provincia, que nos pudiéramos valer por nosotros mismos en lo económico, político, social y lo cultural”, manifestó.

 

“Faltaba esa pata, ya que nunca en Misiones se habían podido juntar sectores que venían del peronismo, del radicalismo y de sectores independientes, quienes en ese momento tuvieron un pensamiento común sobre la provincia; y eso fue lo que ocurrió”, agregó.

 

El vicegobernador resaltó que “la participación de la juventud fue central y el primer decenio de este siglo va a ser recordado como la recuperación de la política en manos de la juventud; creo que ellos están conscientes, son realmente responsables y saben que el futuro inmediato les está tocando, ya les toca un presente, porque en un momento muy breve les estaremos pasando la posta y se están preparando para eso, así que es auspicioso”.


Espacio de reflexión

 

Britto dijo que el CEEM nace como “un brazo del Partido de la Concordia Social, que preside el ingeniero Carlos Rovira y cuyo vicepresidente es el gobernador Maurice Closs, con la aspiración de ser un espacio de reflexión, pensamiento y debate, donde podamos realmente trabajar juntos, y especialmente poder trasladar nuestra filosofía, nuestra ideología y nuestro pensamiento a todos los jóvenes, porque creemos que en ellos hay una polea transformadora muy grande”.

 

“En cada elección se suman 30 mil jóvenes, y nosotros consideramos que, como movimiento, la Renovación, que el año que viene va a cumplir una década, necesita y amerita que trabajemos para trasladar la historia, la filosofía de este movimiento y los principios que nos inspiran”, reflexionó.

 

“Queríamos empezar contando la Génesis de la Renovación, y el licenciado Hugo Passalacqua fue parte de esa historia que nosotros queremos comenzar a sembrar en el corazón de todos los jóvenes”, expresó.

 

Tras la presentación de Passalacqua se abrió una ronda de preguntas que instaló el debate sobre las concepciones ideológicas que dieron forma a la Renovación en tiempos de su génesis, en el año 2003, y sobre la coyuntura política y social del momento.


Generación de conocimiento

 

El CEEM es una entidad misionera sin fines de lucro, perteneciente al Partido de la Concordia Social, que busca analizar y generar conocimiento, mediante la interpretación del “saber hacer” misionero.

 

Como institución dedicada a la investigación y estadística se propone trabajar en la planificación de proyectos de políticas públicas a largo plazo, planeando líneas estratégicas para el posicionamiento regional e internacional de Misiones.

 

Ante el desafío de establecer nuevos cánones políticos, “combina innovación, creatividad y vanguardia” y propone la “militancia intelectual” como rasgo innovador en la cultura partidaria de nuestra provincia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas