Manitos solidarias: una escuela de Mendoza ayudará con útiles a alumnos guaraníes de Misiones

La comunidad de la escuela primaria Edmundo De Amicis, está llevando a cabo una campaña para recolectar útiles que serán destinados a establecimientos escolares de Misiones, donde estudian niños guaraníes. 

Muestran los cuadernos y las carátulas. Escriben cartelitos, hacen llaveros y completan cartucheras. Así trabajan en la escuela y se plantean objetivos, son niños y se entusiasman con la posibilidad de que a miles de kilómetros alguien sonría con lo que hoy ellos realizan. 

“Es un proyecto solidario que surgió como todos los años, con la diferencia de que ésta vez el viaje de una maestra a Misiones nos permitió entrar en contacto con escuelas bilingües castellano-guaraní a la cual vamos a ayudar”, señaló la maestra de 5º grado Cecilia Madsen, gestora de la campaña que luego haría propia toda la comunidad educativa.

 

Se trata de una actividad enmarcada en el programa impulsado por Presidencia de la Nación “Experiencias Educativas Solidarias” al cual el colegio de la Sexta Sección decidió adherir y así participar por el premio económico que permitiría mejorar las instalaciones del establecimiento. 

Sin embargo, la decisión de trabajar en conjunto para ayudar, no se la puede circunscribir sólo a la posibilidad de tener un reconocimiento económico, sino como dijo Madsen “no sólo queremos enseñar a ser solidarios sino también a practicar la solidaridad”.

 

El colegio público Edmundo De Amicis ha tomado este tipo de emprendimientos como política educativa y de inclusión. El año pasado se ayudó a una escuela de Las Heras. 

Este año el plan se lleva a cabo bajo el nombre “Manitos Solidarias” y tendrá como destino a escuelas de alumnos guaraníes de la provincia de Misiones. Una comunidad aborigen destinada a un doble desafío: la lengua guaraní y su cultura se trasmite de forma oral, por esta razón no se tienen libros en la lengua materna sobre sus enseñanzas. 

Los niños de los distintos grados y sus familias han donado todo tipo de útiles escolares y además hicieron carátulas, carteles, tarjetas, forraron carpetas, y lo llenaron de colores para que todo tenga una impronta aún más personal. Incluso hay un libro con leyendas de Mendoza.

La posibilidad, según contaron, se dio por la maestra Estela Lucero que además es guía turístico, y será quien lleve todo lo recolectado. “Los valores no se pueden enseñar, pero si se pueden inculcar” dijo la vicedirectora Susana Adriazola. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas