La ministra de Ecología instó a plantar árboles para beneficiar al turismo

Reserva de Yabotí, la más amenazada por el apeo ilegal y robo de madera.

Reserva de Yabotí, la más amenazada por el apeo ilegal y robo de madera.

La ministra de Ecología de Misiones, Viviana Rovira habló de lo que significa el ordenamiento territorial, en el cual “a la gente no se le quita nada, sino se le ayuda a ordenar su chacra”. Lamentó que a veces no se cumple con la ley de dejar fajas de bosque protectoras en los arroyos. Advirtió que si no cuidamos entre todos la naturaleza «la perdemos, porque se habla mucho del turismo pero si no tenemos agua en los bosques tampoco vienen  los turistas». Dijo que otra zona a cuidar en la provincia es la reserva de biosfera Yaboty, y todo lo que es el corredor verde, donde «el mayor peligro allí es el apeo ilegal y robo de madera». También le preocupa la tala de árboles urbana, “estamos quedando sin árboles, están cortando porque me molesta, que la vereda, busquemos otro árbol y plantemos no podemos quedar sin sombra”, dijo.

 

La ministra de Ecología y Recursos naturales renovables, Viviana Rovira explicó que en el ordenamiento territorial «a la gente no se le quita nada sino se le ayuda a ordenar su chacra».

Señaló que para los que presentaron planes por la nueva ley deBbosques “está la plata en la Provincia, se está terminando la parte  administrativa y se les va a entregar”.

Proteger los arroyos
La funcionaria provincial lamentó que a veces no se cumple con la ley de dejar fajas de bosque protectoras en los arroyos y anticipó que la semana que viene, en el marco de la celebración de la semana del Ambiente se trabajará con los municipios para limpiarlos de la basura.
Señaló la importancia de “trabajar en el cuidado de los arroyos,  por eso estamos tratando de recuperar desde el ministerio de Ecología y los municipios haciendo reeducación ambiental”.


Viviana Rovira expresó en un medio radial que no está de acuerdo con sanciones, sí cree que “tenemos que sensibilizar y la gente aprenda a convivir con esta naturaleza que es maravillosa y exuberante, si no la cuidamos entre todos la perdemos, porque se habla mucho del turismo pero si no tenemos agua en los bosques tampoco vienen  los turistas”.

Cuidar la Biosfera Yaboty
Dijo que la zona natural a cuidar en la provincia es la reserva de biosfera Yaboty y todo lo que es el corredor verde, donde el mayor peligro allí es el apeo ilegal y robo de madera. Reconoció que “se sigue robando madera” y que desde el Ministerio “se está trabajando pero faltan recursos humanos, el misionero no toma conciencia de que el recurso tarda tantos años en volver a crecer”.


Dijo que hay reincidentes en el ilícito “que pagan multas que son bastante pesadas pero lo mismo pagan”.

 La tala urbana
A la ministra de Ecología también le preocupa la  tala de árboles urbana,  al observar que «estamos quedando sin árboles, están cortando porque me molesta, que la vereda, busquemos otro árbol y plantemos no podemos quedar sin sombra», dijo.

Y remató: “A todos les digo, plantemos árboles que no nos vamos a arrepentir”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas