Iguazú: Aumentan las tasas para grandes generadores de basura

El Concejo aprobó la ordenanza enviada por el ejecutivo municipal. En el marco de la emergencia financiera aprobada por el legislativo, se somete a modificación la ordenanza impositiva estableciendo bases imponibles para la tasa de Salud Pública municipal, la cual establece un monto diferenciado a los grandes generadores de basura.

 

Desde el ejecutivo fundamentaron que no estaba funcionando de manera proporcional, ya que los hoteles y restaurantes son los grandes generadores de residuos y los que más requieren del servicio de recolección, afectando muchas veces a la calidad de servicio que se les da a los barrios periféricos, por destinar muchos más camiones a sectores con emprendimientos turísticos.

 

Los fundamentos de la ordenanza aprobada el jueves pasado se basan en prever una diferenciación que permita al Municipio atender adecuadamente esa desigualdad, proponiendo una nueva categorización que no hace otra cosa que incorporar a la legislación una situación existente. Estableciéndose  entonces que los grandes generadores de residuos o desechos no peligrosos  como Hoteles de 4 y 5 estrellas, Zona Franca y Casino Iguazú, abonarán el valor de 5 tasas mínimas, mientras que hoteles con más de 20 habitaciones abonarán tres tasas mínimas y locales gastronómicos pagarán el valor de dos tasas.

 

En los considerandos de la ordenanza se establece claramente la cantidad de tasas a abonar según la categorización del emprendimiento turístico que varia en cantidad de cabañas o habitaciones según sus características, agregando que el Departamento Ejecutivo Municipal podrá  incorporar otros rubros de acuerdo a las características y modalidad de la actividad explotada, aclarando que las tasas son anuales y que el DEM por resolución implantara la forma de percepción de las mismas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas