Registran alto valor ambiental en pastizales del sur de Misiones

El funcionario indicó que la provincia deberá incluir la discusión sobre la protección de ambientes naturales que no son bosques, “pero son sitios de alta diversidad biológica”. Entrevista a Ernesto Krauczuk, director de Biodiversidad del Ministerio de Ecología y recursos naturales renovables.

Por Patricia Escobar

 

Misiones aún tiene áreas de alto valor ambiental que no están protegidas o bajo criterios de “sitios de importancia” por la diversidad biológica que albergan. “Este es el caso los pastizales de la zona sur de la provincia”, indicó el director de Biodiversidad del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia, Ernesto Krauczuk.

En este sentido, consideró que “uno de los principales desafíos para Misiones es incluir hoy la discusión sobre los ambientes naturales que no son bosques, como pastizales naturales del Sur de Misiones, que en muchos casos estos sitios no son considerados en los estudios de impacto ambiental, tanto en algunos proyectos forestales o emprendimientos productivos en general”, señaló el funcionario.

Krauczuk puso en valor que “la zona Sur de Misiones es de alta riqueza específica en pastizales, una de las zonas más diversas de la Argentina. En la actualidad esta considerada, después de la selva misionera, como uno de los sitios con mayor cantidad de especies de flora y fauna. Es un bioma muy importante, comprobado científicamente, en cuanto a la cantidad de especies o biodiversidad que presenta”, aseveró.

El funcionario dialogó con ArgentinaForestal.com en el marco de las terceras jornadas provinciales realizadas por el Día Internacional de la Biodiversidad, el pasado martes 22 de mayo, en el Museo Juan Yaparí en Posadas. Disertó también sobre La Ruta de la Selva, el subsecretario de Ecoturismo de Misiones, Fabio Zappelli; el investigador Martjan Lammerlink (Holanda) expuso estudios sobre la conservación del carpintero cara canela; el Lic. Diego Baldo, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones se refirió a la Compleja situación de los anfibios de la Selva Atlántica Interior; y José Radins, jefe del Departamento de Flora del Ministerio de Ecología, expuso sobre Orquídeas del Sur de Misiones.

Al cierre el encuentro, el director de Biodiversidad de Ecología se refirió a la gestión que se realiza desde el organismo sobre estos recursos naturales y en la entrevista se refirió a los principales desafíos que se enfrentan en la provincia para la conservación de las áreas naturales de alto valor de conservación.

 

AF:¿Cuál es la situación de biodiversidad de Misiones?


Misiones tiene la más alta riqueza de flora y fauna de la Argentina. Alrededor de 4000 especies de plantas vasculares, unas 1.300 especies de vertebrados que hace que la provincia tenga el 50% de los vertebrados del país y el 40% de la flora de especies argentinas. Otros organismos, como anfibios, también se concentran en un porcentaje mucho más amplio que en el resto del país.

 

AF:¿Cuáles son los principales desafíos para la biodiversidad de la provincia?


Considero que uno de los principales desafíos para Misiones es incluir hoy en la discusión los ambientes naturales que no son bosques, como pastizales naturales del Sur de Misiones, que en muchos casos estos sitios no son considerados en los estudios de impacto ambiental, tanto en proyectos forestales como en emprendimientos productivos en general. En este sentido, la zona Sur de Misiones es de alta riqueza específica en pastizales, una de las zonas más diversas de la Argentina y que hoy esta considerada, después de la selva misionera, como uno de los sitios con mayor cantidad de especies de flora y fauna. Es un bioma muy importante, comprobado científicamente, en cuanto a la cantidad de especies o biodiversidad que presenta.

 

AF:¿Y cuáles son las principales amenazas sobre estos sitios en la provincia?


EK:Una de las principales amenazas es la desaparición o transformación del hábitat. Si nosotros tenemos un árbol, sabemos que hay determinadas especies de picaflores que consumen sus flores, otros comen la fruta, otros duermen en el árbol, las mariposas comen las hojas. Al cortar el bosque, generamos la muerte del árbol, la extinción del hábitat, y la desaparición de un grupo de organismo que estaba asociado a estos. Si esta situación se extiende en un área, se provoca la extinción de las especies, la extinción local.

En Misiones ya han desaparecido dos especies de fauna, como el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) y el venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus celer). Del venado hay un último registro en la década del 50 que fue capturado en la zona del barrio Guazupi, es un mamífero de zonas de pastizales bajo. Por el contrario, el ciervo de los pantanos en un animal de pastizales húmedos y altos. Vive en lagunas, esteros, orillas de arroyos y de ríos, rodeados de montes o de selvas, o en lagunas del interior de islas. En la actualidad, se encuentra en los esteros del Iberá, en Corrientes; al este de Formosa y en el delta del Paraná.

El cambio brusco del hábitat, en primera medida, genera que la fauna de gran tamaño desaparezca. Otra realidad es la caza furtiva, principal amenaza sobre las especies. Así, hay otros animales en peligro de extinción como es el yaguareté y el oso hormiguero grande.

El yaguareté tuvo su distribución hasta el sur argentino, pero hoy solamente hay registros en Misiones, Chaco, Formosa, parte de Jujuy, pero cada vez con mayor regresión por pérdida del hábitat y ante el conflicto con el ser humano por la caza o por temor.

También hay pérdidas de bosques naturales en Misiones para conversión de cultivos anuales, ganaderos, forestales, se trata de áreas desaparecen y las especies están cada vez mas reducido en su sitio.

Hay determinados proyectos, como en el caso de inversiones forestales, que por ley nacional se les exige estudios de impacto ambiental para solicitar aprovechamientos; pero esto no en otras actividades productivas, y estas prácticamente no consideran el valor natural del sitio.

 

AF: ¿Y cual es su reflexión ante esta presión cada vez mayor sobre las áreas naturales para el desarrollo humano? ¿Cuáles serían los criterios que se deberían tener en cuenta?

 

EK: Básicamente tratar de aprovechar cada vez más el sitio o la misma superficie, maximizando la renta lo más posible con un manejo integral del área productiva, donde el ambiente sea un componente prioritario. Hay mucha tecnología, si tenemos ganadería incluir forestación, no tumbar monte para una sola actividad, avanzan en proyectos productivos combinados, planificar en producción mixta. Hay cosas interesantes que se están llevando adelante en Misiones, en Puerto Esperanza, por ejemplo, hay empresas forestales que arriendan hectáreas forestadas a productores para el cultivo de maíz, mandioca, y en otros casos hay profesionales en este tipo de producción. Hay que avanzar en la máxima rentabilidad con las buenas prácticas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas