El Instituto de Estudios Superiores “Hernando Arias de Saavedra” presenta el Seminario “Fiabilidad en los Procesos Forenses y de Familia”

El Saavedra hace 19 años apuesta a la formación de  profesores y técnicos, como al perfeccionamiento de profesionales y especialistas comprometidos con el desarrollo de la Región. Adriana Gotti y un instructivo encuentro en Posadas.

En esta oportunidad, pone especial atención en la innovación tecnológica aplicada a los estudios de ADN, sumándose, una vez más,  a los vertiginosos cambios que configura “la Sociedad del Conocimiento” en el Siglo XXI.

En este marco, presenta a la Dra. Adriana Gotti, Bioquímica especialista en Biología Molecular, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense y su  delegada en Argentina, miembro de la International Society Genétics Fornesic (ISFG).

Explica la Dra. Adriana Gotti, “a partir del descubrimiento de zonas variables en el ADN, en la década del 80, la certeza en los estudios de paternidad y de identificación criminal se incrementaron en un 99,99% introduciendo grandes avances en la identificación humana en medicina Legal”.

Cuando realizamos un estudio de ADN de una persona fallecida solo tenemos su perfil, pero por  sí solo no nos dice quien es, necesitamos siempre tener con quien comparar.

Respecto a este proceso, la especialista nos comenta que “en  todas  las  circunstancias se compara el  resultado  obtenido  en  el  estudio  o análisis (muestra desconocida), con otros cuyo origen es conocido (muestra conocida). Tal es el caso, por ejemplo, de la identificación de los restos óseos de Cristóbal Colón, los que pudieron hacerse, debido a la presencia de los restos conocidos de su hijo y su hermano.

En la actualidad vemos muchos programas de investigación criminal que realizan pruebas de ADN tanto de individuos vivos como de fallecidos o restos óseos.

Consultada la Dra. Gotti sobre el manejo  en el ámbito de la  Justicia Civil y/o Penal, nos dice “en los  juzgados de familia se solicitan estudios de ADN  a fin de establecer Vínculo Biológico de paternidad, en los que se necesita de la presencia de la madre indubitada, el hijo alegado y el presunto padre para establecer la inclusión o exclusión del vínculo solicitado. En tanto que en la Justicia Penal,  las solicitudes son un tanto más complejas, dependiendo del tipo de evidencia. Otra de las aplicaciones de ADN está centrada en la identificación  del recién nacido que suele utilizarse en caso de robo de bebés y debemos mencionar, entre otras aplicaciones, la base de datos genéticos para los delitos sexuales.”

También nos explica que por ello en todos estos procesos se requiere de personas altamente capacitadas en el área,  ya que las muestras deben ser correctamente obtenidas y conservadas hasta su proceso en el laboratorio, pues de esto depende el éxito del análisis.

Existen normas internacionales elaboradas por las sociedades científicas que regulan los procedimientos arriba descriptos y todos los laboratorios deben poseer  las habilitaciones y acreditaciones de personal y equipamiento tecnológico  para poder realizar este tipo de estudios.

Por lo tanto los estudios de ADN se transformaron en la nueva herramienta para la Justicia Civil y Penal, siendo el vínculo entre las ciencias biológicas y los procesos legales, siendo fundamental la formación de recursos humanos  en el área de la Genética forense.”

 

A la vanguardia de la ciencia

“Descubrir zonas variables del ADN para la  identificación humana, fue uno de los adelantos científicos mas importantes en la Historia de la Humanidad, porque brindó certeza en un 99,99 por ciento a los estudios de paternidad y a la identificación criminal, entre otros aportes, contribuyendo así la  construcción  de una sociedad mas justa”, señaló Gotti.

El seminario se llevará a cabo el día 1 de Junio a las 8 hs,  en la Sede Central del Instituto Arias de Saavedra ubicada en la calle Félix de Azara 1407 de Posadas Misiones.

Está dirigido a Médicos, Enfermeros, Bioquímicos, Genetistas, Abogados, Odontólogos, Personal del Cuerpo Médico Forense, de Juzgados Civiles y Penales y de las Fuerzas de Seguridad Provincial y Nacional.

Para más información comunicarse a los teléfonos 0376-4424130 / 4429673 o [email protected].

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas