Advierten que peligra la biodiversidad del sur de Misiones ante emprendimientos hidroeléctricos

El investigador del Conicet-UNaM, Diego Baldo disertó sobre especies de anfibios, en la jornada provincial de Biodiversidad llevada a cabo en el museo Juan Yaparí en Posadas, el martes último. Allí advirtió ante los asistentes que la provincia de Misiones estará sujeta «a aparentes e inexorables cambios que sería la radicación de grandes emprendimientos hidroeléctricos que inundarían gran parte de la superficie del sur misionero». Señaló que Yacyretá inundó 700 has. y “no quedó nada de la biodiversidad”. Y sugirió que “debemos pensar  la ubicación de áreas naturales protegidas de otro modo, considerar a la naturaleza como sujeto de derecho y que el progreso no debe obnubilar los derechos que tienen las especies, los biomas y los ecosistemas de seguir andando”.

 
El investigador del Conicet-UNaM, Diego Baldo disertó sobre especies de anfibios, en la jornada provincial de Biodiversidad llevada a cabo en el museo Juan Yaparí en Posadas, el martes último.

 

En ese ámbito advirtió ante los asistentes que la provincia de Misiones estará sujeta «a aparentes e inexorables cambios que sería la radicación de grandes emprendimientos hidroeléctricos que inundarían gran parte de la superficie del sur misionero». Señaló que Yacyretá inundó 700 has. y “no quedó nada de la biodiversidad”.

 

Y planteó que “debemos pensar  la ubicación de áreas naturales protegidas de otro modo, considerar a la naturaleza como sujeto de derecho y que el progreso no debe obnubilar los derechos que tienen las especies, los biomas y los ecosistemas de seguir andando”.


Baldo es misionero licenciado en Genética, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Córdoba, actualmente trabaja en el laboratorio de Gética Evolutiva del instituto de Biología Subtropical (Conicet-UNaM) trazó un panorama de la diversidad de anfibios en la provincia.


Refirió que comenzaron con los estudios en 1997 con el hallazgo de 50 especies, y quince años después ocho especies más de anfibios nativos, más la especie de la rana toro -oriunda de Norteamérica-, y que lo reportan por primera vez para la selva atlántica en el 2.006.


Factores que afectan
Baldo explicó que hay factores generales que afectan a toda la vida biológica en su conjunto,  como la destrucción, fragmentación de los hábitats, quiere decir que nosotros los humanos vamos transformamos un ambiente natural para desarrollar la agricultura, emprendimientos urbanísticos, y eso afecta a todo el ambiente natural en su conjunto, no solo los anfibios, dijo.
Puso como uno de los ejemplos más drásticos de lo que significa un factor general en contra de la biodiversidad, a los grandes emprendimientos hidroeléctricos como Yacyretá, que inundó inexorablemente 700 mil has.

Áreas protegidas
El biólogo planteó una “situación paradigmática, debemos estar orgullosos los nativos  de Misiones porque es una de las provincias que tiene un sistema de áreas protegidas de las mejores enen la Argentina,  y está centrada básicamente en el norte de la provincia, en los ambientes selváticos.


De manera que “no estamos protegiendo el sur de la provincia de Misiones, tiene o cuatro parques provinciales que no superan las 80 hectáreas, en  Profundidad y en Fachinal que no tienen protección efectiva”, indicó Baldo.


Se le suma -agregó- que el área sur territorial “está sujeta al proceso de urbanización más grande de la provincia, y que incluye a Posadas, Apóstoles y Concepción de la Sierra”.

 

Dijo que en ciudades como Posadas “están restando superficie a los campos, a eso se le suma que el nordeste de Corrientes y sur de Misiones parece ser el área predilecta para empresas transnacionales forestadoras de pinos y eucaliptos”.


Reiteró la necesidad de “considerar a la naturaleza como sujeto de derecho” para proteger al biodiversidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas