Escuelas misioneras participaron en un concurso internacional sobre ciudades sostenibles

El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología acompañó la iniciativa de la empresa AESA Misiones, prestadora de los Servicios de Gestión Integral de Residuos en la Provincia, y subsidiaria del Grupo Proactiva Medio Ambiente, en la realización del concurso escolar “Alrededor de Iberoamérica”.

 

Participaron más de mil chicos de escuelas primarias de Posadas, Oberá, Puerto Rico, Aristóbulo del Valle, Caraguatay, Montecarlo y Puerto Iguazú. También se desarrolló en escuelas de los partidos de Vicente López y Avellaneda en la Provincia de Buenos Aires y de las ciudades de Buenos Aires y Rosario.

 

El concurso forma parte de la campaña de sensibilización ambiental “Alrededor del Mundo”, orientada  a crear conciencia sobre el cuidado del entorno, el desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad y los recursos naturales. En Misiones, se comenzó a implementar en el año 2009, bajo la forma de un concurso multidisciplinar que cada año va cambiando la temática pero manteniendo como eje la reflexión sobre el cuidado del ambiente.

 

La edición 2012 –que cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) mediante un acuerdo de colaboración firmado con Proactiva-, propuso el trabajo en las aulas a partir de materiales especialmente diseñados con contenidos y propuestas didácticas. Se entregaron cuadernillos para cada alumno y guías para los docentes con contenidos sobre medio ambiente para que los niños puedan trabajar con sus maestros y reflexionar en clase.

 

Cada escuela entregó una carta con ideas y propuestas para la construcción de Ciudades Sostenibles, acompañada de un dibujo que representa esas ideas.

 

Hoy, en la ciudad de Buenos Aires, se reunirá un jurado especialmente constituido para seleccionar los tres mejores proyectos.

 

El alumno ganador, junto a su docente, viajará como premio a Río de Janeiro durante el mes de Junio, para participar de la Cumbre para Niños y Jóvenes, que se celebrará en el marco de la Cumbre Ambiental Rio+20. El chico argentino ganador viajará junto a otros niños representantes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, y Venezuela.

 

La escuela del alumno seleccionado recibirá una computadora. Además se entregarán premios al segundo y tercer lugar: una bicicleta para los niños ganadores y una computadora para cada escuela.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas