Gracias al turismo, en Misiones no se siente tanto la caída en la venta de combustibles

Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Faruk Jalaf, quien indicó que hay menos consumo porque tenemos precios similares a los países limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. Pero agregó que “en Misiones no se siente tanto, porque tuvimos varios fines de semana largo con lo cual el turismo generó un repunte en las ventas”.      

El presidente de la CESANE, (Cámara de Estaciones de Servicio del NEA) Faruk Jalaf, indicó que en los últimos dos meses mermó la venta de combustible, porque hay menos consumo porque tenemos precios similares a los países limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. Pero destacó que “en Misiones no se siente tanto, porque tuvimos varios fines de semana largo con lo cual el turismo generó un repunte en las ventas”.  Además agregó que la caída se dio sobre todo en el caso del gasoil que se emplea para el transporte de cargas.

 

En diálogo con Misiones On Line, Faruk Jalaf, habló entre otras cosas del abastecimiento y dijo que en ese orden “estamos bien pero no porque haya más combustible sino porque bajó el consumo” y manifestó “el precio de los combustibles hoy está acorde a los precios de los países de la región. Así es que tenemos menos consumo de extranjeros y eso hace que tengamos más abastecimiento a nivel nacional. El precio del combustible ha subido aproximadamente un 30% este año.  Y la venta ha caído notablemente en los últimos dos meses”.      

 

 

YPF es una de las empresas pioneras y más importantes del país

Ante la pregunta de cómo ve la nacionalización de YPF, el titular de las Cámaras de Estaciones de Servicios del NEA indicóYPF es una de las empresas pioneras y mas importantes del país y como argentinos que somos, siempre prima la nacionalización y mucha gente la apoya”.

 

En cuanto a la problemática de YPF explicó “hace como 6 años que venimos diciendo que había que invertir en el sector petrolero, porque sino se iba a producir lo que se está produciendo hoy, sin ser ingenieros o especialistas en el tema lo dijimos. Y es bastante lógico, si mantenés un precio bajo se consume más, y tenés que tener recursos para producir más, lo mismo esta pasando hoy con la energía eléctrica, cualquier casa tiene aire acondicionado y otros artefactos por los precios que se ofrecen pero no hay energía suficiente para alimentarlos y sufrimos los cortes de energía en épocas de consumo pico”. 

 

Además dijo “hoy por hoy en Argentina tenemos falta de abastecimiento, de hidrocarburos y falta de refinación de estos productos para producir los combustibles que necesita el país. Para lograr esto necesitamos una YPF muy eficaz, muy profesional en su dirigencia y si es posible no tan política porque sino se pierden los parámetros de crecimiento”.

 

“YPF cubre prácticamente todo el país. Y se necesitan entre 8 y 10 mil millones dólares anuales durante 3 o 4 años para tener resultados efectivos. Hay que invertir en la prospección, búsqueda de nuevos pozos de petróleo, instalación de una nueva refinería y hacer convenios con empresas que tienen tecnología para extraer el petróleo no convencional “Shail” (este se encuentra en napas a mayor profundidad), habría que hacer búsquedas en el mar también porque es muy probable que haya en esa zona, ENARSA es la consignataria de eso pero no ha hecho búsquedas de nada todavía. Lo que sí tenemos y ya está descubierto es el petróleo Shail que está a una profundidad importante, es muy bueno, pero es difícil de sacarlo. Es un proceso caro el que se necesita para extraerlo y las empresas que quieren hacerlo, han puesto muchos requisitos para dar este paso, y es entendible, nadie invierte para perder y menos las multinacionales” enfatizó Jalaf.

 

Y finalizó al respecto “por mi parte, quiero desearle a la petrolera YPF el mejor de los éxitos, que pueda manejarse sabiamente y hacer lo que hay que hacer, porque es el anhelo de todos los argentinos incluidos los dueños de estaciones de servicios, para que podamos trabajar en un sector un poco más tranquilo y no tan alterados como vivimos permanentemente por el incremento de precios, por la falta de combustibles y por los paros del sector petrolero que nos han tenido en vilo en los últimos años”.

 

En referencia a los problemas más comunes de las estaciones de servicio, el presidente de la CESANE señaló “hoy por hoy, son la baja rentabilidad, la pérdida de los grandes clientes, como empresas de transporte y camiones, algunas incluso con combustibles subsidiados, que fueron absorbidos por las petroleras con ventas directas, por eso en el país cerraron muchísimas estaciones de servicios en los últimos 10 años, habiendo aumentado el parque automotor el doble”.

 

Y explicó además la diferencia entre los combustibles, aclarando cuál es el que más conviene y por qué, “hay diferentes tipos de combustibles y hoy los automóviles modernos requieren el combustible Premium que tiene 98 o más octanos, este les permite cuidar el motor y utilizar adecuadamente todas las funciones sin ningún problema. La nafta súper solía tener 95 octanos y ahora tiene 92, bajó su nivel. La nafta común casi no se produce más, es difícil de conseguir, se la trae de Buenos Aires porque en Resistencia no hay, esta nafta la usan los vehículos más antiguos, pero en algunas estaciones todavía se consigue, es el caso de la mayoría de las estaciones del NEA, porque tenemos clientes con autos antiguos que la consumen”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas