En Pediatría se mantienen entre 50 y 70 casos bronquiales semanales de niños

Cursando la semana epidemiológica 21, “los cuadros de síndrome bronquiales obstructivos en niños (SBO) se mantienen estables, no registrándose mayores saturaciones de los servicios de guardia de los Hospitales” . El coordinador provincial del IRAB,  Guillermo Rolón ejemplificó que en el Hospital de Pediatría se mantienen entre 50 y 70 casos bronquiales semanales en niños; en el Hospital SAMIC de Oberá, entre 40 y 60 y en el SAMIC de Eldorado, las estadísticas dan cuenta que se presentan entre 25 y 40”.

 

La capacitación permanente, como eje fundamental en la prevención y tratamiento de las enfermedades respiratorias

Desde el IRAB se profundizó la actualización de conocimientos de los equipos sanitarios del Ministerio y de las comunas. Además hace un seguimiento del desarrollo, monitoreo y avance del Programa. Los centros de salud cuentan con los insumos necesarios para atender a los niños con problemas respiratorios.

 

    El Ministerio de Salud Pública -a través del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB)- reforzó las acciones de prevención y promoción de la salud en toda la Provincia en relación a dichas patologías. Cabe recordar que por noveno año consecutivo se instrumenta el IRAB en Misiones, con avances importantes en el fortalecimiento de los equipos sanitarios, referentes locales, la adhesión de centros de salud, hospitales y las Salas de Atención Abreviada, mejorándose los criterios de derivación en la patología respiratoria en niños.

 

     Cursando la semana epidemiológica 21, “los cuadros de síndrome bronquiales obstructivos en niños (SBO) se mantienen estables, no registrándose mayores saturaciones de los servicios de guardia de los Hospitales” .

 

     El Coordinador Provincial del IRAB, Dr. Guillermo Rolón, graficó que “por ejemplo en el Hospital de Pediatría se mantienen entre 50 y 70 casos bronquiales semanales en niños; en el Hospital SAMIC de Oberá, entre 40 y 60 y en el SAMIC de Eldorado, las estadísticas dan cuenta que se presentan entre 25 y 40”.

 

    Los registros indican una disminución de casos este año con respecto al mismo período que el año pasado. No obstante ello; Rolón advirtió que “estos indicadores coinciden en el sentido de que todavía no se registraron los días de mucho frío y cambios climáticos bruscos”, por lo cual instó a “no bajar la guardia y estar atentos en las semanas venideras”.

 

    El responsable del IRAB recordó que en el marco de las acciones permanentes de capacitación se llevan a cabo en distintos puntos de la Provincia, tanto a médicos, enfermeros, Promotores de Salud, kinesiólogos, administrativos, farmacéuticos y personal de la Red de Traslado. Se trata de talleres teóricos-prácticos con la participación activa de los equipos de trabajo del Ministerio de Salud y los referentes locales de cada zona sanitaria, tanto médicos como enfermeros.

    En ese contexto, el 11 de abril se llevó a cabo una capacitación destinado a los centros de salud de Zona Capital que se realizó en el Hospital de Fátima. El 13 de abril se hizo lo propio en el Salón Auditorium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública, destinado a los enfermeros/as de toda la Provincia.

    Asimismo, el 25 de abril también se desarrolló un curso de capacitación en el Hospital de San Vicente, para toda la Zona Noreste; el 26 en Apóstoles, para la Zona Sur; el 4 de mayo en el Hospital SAMIC de Oberá, para la Zona Centro Uruguay; el 9 de mayo en el Hospital de Puerto Rico para toda la Zona Centro Paraná, en tanto que el 16 se llevó a cabo una nueva capacitación en el Hospital de Montecarlo para toda la Zona Norte Paraná.  

 

    De esta forma, -aclaró Rolón- “todos los centros de salud de la Provincia han recibido la correspondiente capacitación y continúan en contacto con sus referentes locales, quedando si nuevamente en funcionamiento las Salas de Internación Abreviadas (SIA) en 18 hospitales de la Provincia, diseminados en tres hospitales por cada Zona de Salud”.

 

     En ese contexto, semanalmente se obtienen los registros de dichas Salas de Internación Abreviadas, mientras que de todos los Centros de Salud brindan un informe mensual de los casos atendidos.

 

   Por último, el Dr. Guillermo Rolón informó que “los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Hospitales cuentan con los insumos necesarios para el tratamiento de los cuadros respiratorios, tanto de los que envían de la Nación como los adquiridos por la Provincia.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas