El nuevo código fiscal aplicado a costos de cartelería preocupa a los comerciantes

El nuevo código aprobado desde noviembre pasado en el Concejo Deliberante incrementó las unidades tributarias según la tipología del cartel y la zona. Con el mismo, un cartel que antes costaba 10 mil pesos, hoy llegaría a costar alrededor de 32 mil.

Según indicó al respecto el comerciante Carlos D’Orazi el costo del metro cuadrado sigue siendo 7 pesos y lo que aumentó fueron las unidades tributarias. “Lo que yo pagaba hasta diciembre 245 pesos, hoy pagaría 3.920 pesos”, explicó.

Señaló asimismo que debido al aumento muchos comerciantes están achicando el tamaño de sus carteles o incluso removiéndolos, dependiendo de la situación interna de cada comercio. “En nuestro caso la red no nos permite quitar los carteles pero sí vamos a quitar la parte de luminosidad porque el frontal iluminado aumentó un 33%”, dijo.

D’Orazi consideró que probablemente el aumento sea necesario pero objetó que se haya hecho de manera abrupta. “Capaz que sea necesario el aumento pero no de esta manera tan abrupta sino en forma progresiva, de manera que vaya acompañando la realidad y la inflación que tenemos”, expresó.

Por su parte, el director general de Rentas de la municipalidad de Posadas, Martín Celestino indicó que el precio del cartel dependerá de la tipología que cada comerciante elija y que se llegará a costos altos según la combinación de unidades tributarias por tipología para cada metro. Así, un cartel sobre una medianera, frontal iluminado, cuesta 18 unidades tributarias, que multiplicadas por los 7 pesos el metro y la longitud del cartel, por ejemplo de tres metros, rondaría una suma cercana a los 400 pesos.

Celestino remarcó también que el costo actual no varía mucho de lo que era antes y que lo que cambia es que a diferencia de un tributo mensual, ahora será anual y dividido en trimestres. Otra cosa que se modificó es la división de la ciudad en zonas y el mayor incremento se dará en la Zona 1, correspondiente al centro capitalino.

Según Celestino el monto no se modifica hace diez años y que, contrario a lo que se piensa, hay una cantidad importante de comerciantes que se están re-empadronando e incluso abonando la totalidad del costo o al menos la primera cuota.

 

(FM Nación)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas