Advierten que continúa problema de la accesibilidad de discapacitados al transporte

El diputado provincial por el partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, aseguró ayer que pese a los proyectos de ley y a las normas ya existentes, la accesibilidad de personas con capacidades diferentes al transporte público de media distancia sigue siendo limitada por los engorrosos trámites que las distintas dependencias del Estado exigen para gozar de este derecho.

  Dice que la situación que perjudica enormemente “a las familias de los chicos y jóvenes discapacitados que viven en las chacras y que no pueden viajar varias veces a Posadas para completar papeles y papeles para un beneficio que rige en todo el país y que nadie discute”.
Bárbaro señaló que es “imprescindible” simplificar los trámites para que la sola presentación del certificado médico correspondiente sirva para obtener el carnet, ya que de otro modo, “los chicos se quedan sin poder viajar porque los padres no tienen plata para venir varias veces a la capital. La mayoría de los discapacitados motrices que viven en la colonia no tienen sillas de ruedas, entonces los traen a upa, con el costo que implica y con el terrible desgaste de ir y venir”, explicó. Para facilitar la cuestión y plantear la realidad de estas personas en el área rural, el diputado inició una serie de reuniones con los organismos que trabajan y definen el tipo de trámite exigido.

 

Por otro lado, el legislador provincial anunció que solicitará tratamiento preferencial para un proyecto presentado en conjunto con su par Gustavo Weirich, por el que buscan efectivizar el acceso libre y gratuito de discapacitados a todos los espectáculos públicos y lugares turísticos de la provincia.

 

El proyecto incluye el acceso a todos los espectáculos públicos, deportivos, conciertos, muestras, obras teatrales, exposiciones y a cualquier otra actividad artística, cultural o recreativa debidamente autorizada, “sean estos espectáculos contratados u organizados por el estado provincial, municipios, empresas o por particulares”, así como a los centros de atracción turística cuya propiedad y administración correspondan a la Provincia, a los concesionados por el Estado provincial y a los lugares de esparcimiento privados.

 

Este benefico ya está vigente en provincias como Mendoza, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, San Luis, Catamarca, entre otras.

 

El proyecto también prevé la presencia de un acompañante que tendrá bonificada la entrada a los lugares establecidos en un 50%, a la vez que para los organizadores o responsables del espectáculo, señala la obligación de entregar las entradas correspondientes para garantizar  la cobertura de seguros.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas