El nuevo turismo mundial apunta a destinos naturales sustentables

 El proyecto La Ruta de la Selva potenciará la sustentabilidad del medio ambiente. Biodiversidad, biotecnología y bioprospección, son algunos ingredientes primigenios que compone la ruta que beneficiará directa e indirectamente, a más de 10 municipios y 6 departamentos de Misiones. Lo destacó hoy martes, el subsecretario de Ecoturismo de Misiones, Fabio Zapelli, en la jornada de Biodiversidad que se realizó en el museo Yaparí, en Posadas.

 

 

 

Zapelli, en el marco de las III Jornadas de Biodiversidad que se desarrollaron esta mañana en el Museo Juan Yaparí, dijo que «antes había una dicotomía muy fuerte con Iguazú resto de la provincia, resto de la provincia con Iguazú, creo que ahora el paso del tiempo nos ha dado una mayor conciencia que tenemos el atractivo más fuerte que son las Cataratas del Iguazú, uno de los destinos más visitados del planeta, y nosotros debemos hacer aplicación efectiva de políticas públicas para que seamos complemento de Cataratas y no versus», expresó.

 

En ese contexto nació La Ruta de la Selva, que es un producto turístico y una oportunidad de desarrollo sostenido para 10 municipios de Misiones y 6 departamentos. «Primero nació en los medios y va en camino a consolidarse con talleres participativos de capacitación – como el del 29 de mayo próximo en Andresito -«, indicó Zapelli al tiempo que detalló que el proyecto «es un espacio de encuentro para la reflexión y el intercambio de ideas».

 

Sobre esta línea, graficó que «vamos a complementar la estrella del turismo que es Cataratas. Por ello La Ruta de la Selva tendrá como objetivo captar al turismo de alta gama que, a diferencia con los destinos turísticos masivos, que dejan 0,28 centavos de dólar per cápita en la región, una ruta sustentable deja US$S 0,68 y eso no es poco».

 

 

El subsecretario de Ecoturismo explicó que, hoy por hoy, “el proyecto Ruta de la Selva tiene varias etapas, y ésta es la de la instalación, fortificación y anclaje de todos los destinos involucrados en el circuito, todos los actores van a estar involucrados: fundaciones, organizaciones, el sector privado, los municipios, entre otros, y la Subsecretaría de Ecoturismo, haciendo un acercamiento a través de un debate amplio y abierto”, explayó.

 

 

En el centro de su disertación, el subsecretario de Ecoturismo, Fabio Zapelli, detalló que «La Ruta de la Selva está sujeta a conjugar acciones, debate, y las políticas públicas deben implementarse para hacer una aplicación efectiva, sobre todo porque el nuevo turismo mundial apunta a destinos naturales sustentables y es un turismo de alto poder adquisitivo»

 

La jornada de provincial se hizo en el marco del Día Internacional de la Biodiversidad. Zapelli compartió la disertación con el subsecretario de Ecología, Juan Manuel Díaz y el Secretario de Turismo de la municipalidad de Posadas, Oscar Degiusti. Asimismo del investigador Martjan Lammerlink (Holanda) quien habló sobre los Estudios sobre la Conservación del carpintero cara canela.

 

Y del Lic, Diego Baldo, de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Misiones quien expuso sobre la compleja situación de los anfibios de la Selva Atlántica Interior. El Prof. José Radins, jefe del Dpto de Flora del ministerio de Ecología y RNR de Misiones, detalló aspectos sobre Orquídeas del Sur de Misiones. Y cerró el Dir de Biodiversidad del ministerio de Ecología, Ernesto Rubén Krauczuk.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas