Se podrá votar con cualquier documento

Cuatro días después de sancionada la reforma del Código Electoral, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que en las elecciones presidenciales de 2015 no será obligatorio votar con el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI).

 

«Se podrá votar con cualquier documento. Nosotros no vamos a hacer ninguna reforma que le signifique un problema al ciudadano común», afirmó el ministro.

Randazzo explicó que la reforma del Código Electoral se realizó para adecuar la legislación a la nueva tecnología implementada en materia de documentación.

Al justificar la sanción de la ley, explicó que el Código Electoral establecía que en el acto de la votación «se exigía poner un sello al documento». Ello condicionaba, dijo, el «desarrollo de un formato más moderno del DNI», en alusión a la tarjeta plástica que se entrega cuando se tramita el documento.

El ministro del Interior recordó que la tramitación del documento no demora más de 15 días y que hay más de 3000 sitios habilitados para emitir el DNI, además de haberse reforzado las medidas de seguridad.

Con respecto a las multas previstas para las personas que no cumplan con la obligación de votar, Randazzo señaló que la modificación del Código Electoral «no cambió lo estipulado, sino que sólo actualizó los montos».

El proceso del nuevo DNI se inició hace dos años y hasta ahora se renovaron 15.400.000 unidades. Estimó que hacia fin de año se habrán expedido más de 20 millones de documentos de identidad.

El ministro dijo que en las elecciones legislativas de 2013 «se va a poder votar con la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica, el DNI verde o el nuevo DNI, con la tarjeta».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas