El Instituto de Materiales Misioneros

La creación del IMAM fue aprobada por unanimidad, en la última sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNaM, el pasado 21 de abril mediante la resolución CS Nº  020/10 y forma parte de una política institucional de mediano y largo plazo que lleva adelante la UNaM.
La presentación del proyecto de creación del IMAM fue efectuada por el rector doctor Aldo Luis Caballero.
El  IMAM, que tendrá su sede en Posadas, estará destinado a generar y transferir conocimiento básico  y tecnológico en materiales. Las actividades se desarrollarán en el marco de estudios integrales y multidisciplinarios. La finalidad de base de dicho centro es generar conocimiento científico y tecnológico que permita aportar con las bases para la generación de tecnología y desarrollo de nuevos materiales, mejorar las» propiedades y aplicaciones de materiales existentes, desarrollar u optimizar procesos de obtención y tratamiento de materiales existentes, nuevos o para reciclado, desarrollo de dispositivos empleando nuevos materiales o nuevos diseños en las distintos campos de aplicación con el fin de dar respuestas adecuadas a las demandas de los distintos sectores, contribuir y promover al desarrollo de la región.
OBJETIVOS
Los objetivos de IMAM son 
1) promover el desarrollo de investigaciones científicas, 
2) desarrollar tecnologías, 
3).contribuir a formar recursos humanos de alto nivel, investigadores y técnicos 
4) promover la difusión y transferencia del conocimiento y tecnologías desarrolladas a la comunidad, en ámbitos institucionales y científicos
5) Ofrecer y prestar asesoramiento a instituciones y empresas públicas y privadas.

Antecedentes
La Universidad Nacional de Misiones ha formado a lo largo de los años investigadores en diferentes áreas del conocimiento vinculadas, entre otras, con disciplinas relacionadas a la ciencia de los materiales. En dos de esas áreas se han conformado y consolidado grupos de investigación:  el Grupo de Materiales, Modelización y Metrología, y el Grupo de Celulosa y Papel; los cuales concentran el mayor número de investigaciones y becarios del CONICET en la UNaM. Estos grupos pertenecen a la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. En la misma facultad también existen grupos que realizan investigación y transferencia en áreas de packaging  y corrosión, que están integrados por investigadores  con nivel de doctorado y maestría y categorías II y III  en el Programa Nacional de Incentivo en Investigación.
En la Facultad de  Ciencias Forestales de Eldorado también existen grupos de desarrollo que trabajan en tecnología de la madera, contando en su equipo con investigadores categorizados.
La Facultad de Ingeniería de Oberá, cuenta a la vez con un investigador del CONICET y varios becarios culminando sus doctorados en el extranjero.
Estos antecedentes son valiosos a la hora de estructurar proyectos de estas características, dado que entre los requisitos para la conformación de institutos de estas características es contar con un equipo de 10 investigadores, siete de los cuales deben pertenecer a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICT).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas