Conectar Igualdad: destacan el buen uso de las netbooks en Cuña Pirú

Tecnología. Los niños guaraníes utilizan a la perfección las netbooks.

Tecnología. Los niños guaraníes utilizan a la perfección las netbooks.

Las netbooks entregadas a los alumnos de las aldeas originarias están intactas y se utilizan perfectamente, reveló la directora de Tecnología de la Información y la Comunicación del ministerio de y Educación de Misiones, Flavia Morales.

Hace poco más de un año se entregaron las primeras netbook a integrantes de una comunidad aborigen. Fue el 1 de abril del 2011, a alumnos de la comunidad Mbyá Guaraní del Aula Satélite N° 2, modalidad Educación Intercultural Bilingüe, ubicada en el paraje Cuña Pirú, en Aristóbulo del Valle y próximo a Ruiz de Montoya. Esta entrega generó críticas y burlas de muchos sectores sociales y de los medios provinciales. Sin embargo, desde la coordinación del programa en la provincia destacan el buen uso que le dan los alumnos y docentes a las computadoras dentro y fuera del aula.

La directora de Tecnología de la Información y la Comunicación del ministerio de  Educación de Misiones, Flavia Morales, recordó en diálogo con Radio Libertad que “decían que las máquinas no iban a durar y las iban a romper, incluso hubo mucha agresión con eso. Ahora, el relevamiento provincial marca que en el único lugar, en el que no hay que utilizar el servicio técnico, las máquinas están intactas y bien cuidadas y se utilizan perfectamente es en Cuña Pirú”. “Este relevamiento marca el prejuicio que tenían ciertos medios y sectores en cuanto a la incorporación de las comunidades originarias a un sistema educativo horizontal donde se centra la pauta educativa en la formación del alumno. Esta formación los prepara para la aplicación plena de sus derechos”, indicó.

Actualmente, 88 escuelas secundarias públicas ya han recibido las netbooks; esto implica que más de 50.000 alumnos misioneros tienen sus máquinas; 5.000 docentes disponen de los equipos para el servicio docente y 29 Escuelas Técnicas han sido subsumidas del antiguo programa IDE, ahora dentro del programa Conectar Igualdad. Cinco Escuelas Especiales ya están trabajando también con las máquinas y además un ISDF.

“La educación se encuentra en un período de incorporación pedagógica de las netbooks en el aula”, afirmó Morales. “Se capacita a los docentes que trabajan dentro del programa. Se les consulta sobre las materias en las que se aplican las computadoras y se colabora con ellos para organizar las clases, en la planificación e implementación dentro del aula de los recursos que tienen las computadoras”.

“Se busca abordar un proceso de capacitación horizontal, donde el docente y los alumnos generen formas de aprendizaje conjunto. Se parte de la incorporación de la tecnología dentro del aula. Se aborda la problemática de la incertidumbre de cómo aplicar estos recursos en la formación de los chicos”, aseguró la especialista.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas