Los criterios de la Afip para controlar la compra de dólares

Se hacen muchos cruces de información para determinar el cupo de cada persona. Un soltero sin hijos, por ejemplo, tiene una mayor capacidad de ahorro que alguien que tiene una familia a su cargo. Es que en la AFIP, por ejemplo, manejan un régimen de información de colegios, donde cada uno debe informar cuánto es el importe de su cuota. A partir de la cantidad de hijos y de la escuela a la que van, es una suma que se le resta a su capacidad de compra de dólares.

¿Quiere saber por qué Ricardo Echegaray lo caratuló a usted de “inconsistente” para comprar dólares?

Al igual que la Coca Cola, la AFIP también tiene su fórmula secreta. De hecho, en la subdirección de Sistemas del organismo, que tiene a su cargo el Centro de Cómputos (considerado el más grande de Sudamérica) trabajan 900 personas, contra 272 que se desempeñan en total en Coca Cola en toda la Argentina.

“En primer lugar, nos fijamos en la cantidad de dólares que la persona haya comprado desde el 2011, aunque tenemos en nuestros registros desde años anteriores. Nos suele pasar a menudo que la gente viene a quejarse porque no puede comprar y nosotros le mostramos que hace unos meses había hecho una operación grande, por lo cual habían consumido todo su cupo permitido. Es que, muchas veces, las personas se olvidan de lo que habían comprado”, revela una fuente del organismo.

Además, el cupo no es acumulativo: lo que no se compra, no suma para la próxima.

Ante la consulta de El Cronista si van a empezar a restringir la operatoria con tarjeta de crédito en el exterior (es el mejor negocio usar el plástico, ya que luego los consumos realizados en el extranjero se pagan a dólar oficial), el funcionario niega por completo la versión: “Los dólares no salen del país, así que no es problema para nosotros, ya que la gente paga esos consumos en pesos”.

El directivo del ente recaudador advierte que hacen muchos cruces de información para determinar el cupo de cada persona. Un soltero sin hijos, por ejemplo, tiene una mayor capacidad de ahorro que alguien que tiene una familia a su cargo. Es que en la AFIP, por ejemplo, manejan un régimen de información de colegios, donde cada uno debe informar cuánto es el importe de su cuota. A partir de la cantidad de hijos y de la escuela a la que van, es una suma que se le resta a su capacidad de compra de dólares.

Como la fórmula consiste en contabilizar los egresos menos gastos de cada uno, también tienen en cuenta el pago de expensas, de impuesto a las ganancias, a los bienes personales, los consumos realizados con tarjetas de débito y de crédito. A su vez, se fijan en los pagos por medios electrónicos de facturas de servicios públicos, medicina prepaga, alquiler, seguros, pasajes y cuotas de préstamos. Pero el importe de los créditos personales que reciben las personas no se agregan, ya que no pueden estar destinados a la adquisición de divisas.

El bunker de la AFIP es su Centro de Cómputos, que contiene datos sobre el historial y los movimientos de los contribuyentes. Desde compras de bienes, operaciones por las redes Link, Banelco, los movimientos en sus cuentas corrientes, depósitos y ingresos declarados.

De este modo, los inspectores pueden conocer en tiempo real cuánto se recauda, la cantidad de contribuyentes que se empadronaron o adhirieron a un plan de pagos, lo cual les permiten efectuar cruces de información.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas