Iguazú: Debaten la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles

Con la presencia del ministro de Salud de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el  manager del Banco Mundial, el Doctor Fernando Lavadenz, y el coordinador general del proyecto «Fesp» Rafael Ventafridda comenzó la primera de dos jornadas en las que participan referentes de todo el país. El proyecto Funciones esenciales y programas de Salud pública (FESP), tiene el propósito de contribuir y reducir la carga de enfermedades crónicas no transmisibles.


Oscar Herrera Ahuad, ministro de Salud de Misiones

 

 

El ministro Ahuad se refirió a la importancia de unificar criterios y programas con una concepción de la salud como política federal, pidiendo que cuestiones personales de funcionarios nacionales y provinciales no interfieran o impidan integrar estos programas.

 

Ahuad habló de los distintos programas que encara la provincia, como el “Misiones  te Cuida” entre otros, ejemplificando la necesidad de trabajar en programas colectivos y articulados pera que estos sean más completos eficaces y menos complejos a la hora de implementarlos.

 

El ministro resaltó que la importancia de estos encuentros es trabajar en un nuevo paradigma, con una mirada fina a las enfermedades silenciosas como la diabetes o la hipertensión, con un alto impacto sanitario, agregando que cada vez hay gente más joven con estas enfermedades por lo que hay que trabajar en la prevención, remarcando que Misiones tiene ya varios programas destinados a tal fin.

 

Con respecto a la integración de programas comentó que la instalación de estas problemáticas en las políticas de salud y en la sociedad, a través de los medios de comunicación logrará un trabajo conjunto  federal.

 

El proyecto FESP funciona dentro de la órbita de la secretaría de promoción y programas sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación y cuenta con la paricipación de ministerios provinciales y municipales.

 

Los temas que se abordarán son de estrategias de abordaje de la salud pública, promoción y comunicación social como pilares de las estrategias de abordaje socio sanitario y metas, indicadores y resultados esperados por el programa.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas