Disertaron sobre reciclado de neumáticos fuera de uso

Este jueves, en el auditórium de la Escuela Vial dependiente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se realizó una importante charla informativa sobre uso y utilidades de los neumáticos fuera de uso, sobre todo en su aplicación en mezclas asfálticas. La misma estuvo a cargo de la licenciada Liliana Rehak directora del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

 

La presentación de la disertación estuvo a cargo del presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Julio Duarte y en la ocasión la sala estuvo concurrida por profesionales de Vialidad Nacional, representantes de empresas constructoras y de venta de neumáticos de Misiones, de la municipalidad de Posadas y del interior de la provincia, del Ministerio de Ecología y Recursos Renovables, de la Universidad Nacional del Nordeste, diversas ONG’s e integrantes de la DPV.

 

La licenciada disertó sobre la legislación y generación del NFU (Neumáticos Fuera de Uso) en Argentina. Las posibilidades de aplicación de los productos generados a partir de los NFU. También dio a conocer un video sobre la única planta existente en la Argentina. Forma de obtención, logística, usos y aplicaciones de caucho molido., Su aplicación en mezclas asfálticas y análisis de mercado y productos posibles de comercializar. Rentabilidad, niveles de inversión, entre otros.

 

En charla con los medios de prensa la disertante Rehak explicó que: “hoy presentamos el modelo de gestión para estos neumáticos que desarrollamos en el INTI desde 2003 y por suerte pudimos concretarlo en el área metropolitana con una fabrica de reciclado única en el país –Regomax- desde 2010. Por ello, ahora visitamos distintas regiones del país y llevamos conceptos básicos para que se pueda desarrollar o no a futuro la misma actividad, aunque diferente en sus concepto mismo porque cada área del país tiene su propia realidad social, económica, geográfica, entre otros ítems”.

 

A lo que añadió, “la planta de Buenos Aires destina el molido de los neumáticos a pisos deportivos principalmente. Uno de los socios fabrica canchas de césped artificial –fútbol, hockey, tenis-. Otra parte se vende como carga inerte para artículos técnicos de caucho como: suela de zapatos, alfombras de uso familiar y vehícular, lomos de burro, entre otros; El acero se vende a Siderar; y el nylon se utiliza como combustible alternativo en hornos cementeros”.

 

 

 

“Encuentro de intereses”

 

Por su parte, en su alocución el doctor Duarte relató que: “hoy hubo un encuentro de intereses desde el organismo que nos vino a enterar de esta temática como es el reciclado de los neumáticos y todo lo que ello conlleva, como el INTI. Nuestro interés desde Vialidad Provincial por el asfalto, la actividad del reciclado o la disposición final de los neumáticos que es responsabilidad de los municipios”.

 

A lo que agregó, “Por ello, es que hoy nos visitaron entes municipales, empresarios de la construcción y de venta de neumáticos, ong’s, desde el Ministerio de Ecología, entre otros, ya que es un tema amplio en distintos áspectos”.

 

 

 

Unica en su tipo en el país

 

La planta de reciclado de caucho de Buenos Aires (Regomax – Ceamse e INTI), única en su tipo en el país,  tuvo un costo de puesta en servicio de alrededor de 3 millones de dólares en 2010 y está preparada para procesar 16 mil toneladas anuales, aunque su techo hasta ahora fue de 10 mil toneladas. De igual manera, ya adquirieron máquinas más modernas para aumentar la producción anual a futuro.   

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas