Yaboty Ultra Maratón se consolida como carrera internacional en 2012

A dos meses de la carrera que recorrerá un circuito de aventura selva adentro de la Reserva de Biosfera Yabotý, la séptima edición ya registra un récord de inscriptos. Más de 250 corredores de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay, Venezuela, Portugal y España darán fuerza a la carrera a pie que se posicionó en el calendario internacional, dado que es clasificatoria para laUltra Trail du Mont Blanc (UTMB 2013), de Suiza.

 

Por séptimo año, la empresa Salvaje Eventos organiza la carrera a pie denominada Yaboty Ultra Maratón el próximo 11 de agosto, en la Reserva Biosfera Yaboty del municiopio de San Pedro, Misiones. La competencia se consolida este año como carrera internacional al ser clasificatoria para laUltra Trail du Mont Blanc (UTMB 2013) de Suiza, y dos meses de su realización ya marca un récord con 250 inscriptos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Guatemala, Portugal y España. 

“Estamos muy sorprendidos por el interés, lo que nos esta sucediendo es algo que ni siquiera soñábamos el año pasado, pero a la fecha tenemos 250 inscriptos, lo que marca un récord de las ediciones anterioriores, y tenemos expectativas de cerrar con 400 corredores”, dijo en la entrevista con ArgentinaForestal.com  el organizador de Yaboty Ultra Maratón, Federico Lausi.

Destacó además que hay una mayor participación de maratonistas internacionales ya que “este año nos vinculamos con una organización en Suiza de la Ultra Trail du Mont Blanc, que en la categoría ultra maratón es referente a nivel mundial – tiene 2300 corredores de todo el mundo- y nos seleccionaron como “carrera clasificatoria” lo que nos convirtió en un evento internacional”, explicó.

Lausi se encuentra en Misiones, ultimando las gestiones institucionales para lograr mayor apoyo para la organización del evento por las autoridades provinciales y definiendo en San Pedro el circuito que finalmente se recorrerá en la competencia.

 

La maratón

La carrera de Yaboty tiene tres alternativas competitivas posibles (distancias de 90km, 42km y 21km) y una recreativa de 8km, que parten y finalizan desde un mismo lugar, pero que cada una recorre senderos y lugares diferentes, internándose en una selva misionera, donde además del deporte se disfrutará del paisaje natural y el valor ambiental del sitio.

“El circuito de la carrera, en cada km tiene al menos una trepada, caminos de tierra colorada, barro y piedra, todo el circuito está indicado, encontrando puestos de control y pasos obligatorios desde donde la organización, se ocupa de cuidar al corredor y guiarlo para que el objetivo se cumpla”, remarcó Lausi.

Por otra parte, por las características de la carrera -en el corazón de una reserva de biosfera-, desde la organización realizan un aporte despertando la conciencia ambiental de los participantes, ya que hay pautas que se deben cumplir para la conservación del sitio. 

El directivo de Salvaje Eventos aseveró que “el principal diferencial que tiene esta competencia es justamente que es de bajo impacto, por sus característica y la manera que encaramos la organización. Todo evento, como toda presencia humana, impacta. Sin embargo, cuando se hace a pie y cuando participan personas que valoran el cuidado del medio ambiente, el impacto es mínimo”, asegura Lausi.

A su vez, consideró que Yaboty Ultra Maratón “se hace fundamental para generar conciencia colectiva, ya que quien participa luego difunde la experiencia y se demuestra porque es tan importante conservar la reserva de biosfera”. “Realizamos este tipo de carreras porque entendemos que es la manera de fomentar el verdadero turismo de aventura o el turismo que realmente sirve para valorar lo que es la naturaleza porque la gente avanza a pie, sin ningún tipo de motor, sin ruidos. El público que viene es aquel que le gusta la naturaleza, lo cuida, no lo ensucia, da el ejemplo y, finalmente, después realiza una buena publicidad del lugar. La comunidad valora mucho todo esto, entonces esta carrera para nosotros tiene mucho que ver con exponer el valor ambiental de biosfera, de los parques provinciales de Misiones, y por eso elegimos Yaboty”, agregó el organizador.

 

 

Finalmente, al ser consultado sobre las recomendaciones a los corredores que quieran participar de Yaboty Ultra Maratón -la inscripción cierra un mes antes del evento- dijo que “como cualquier desafío en la vida, es importante que cada uno sea coherente al momento de elegir la distancia, hay que estar preparados, ya que participar de los 90km es solo para quienes saben lo que esto significa, es preciso estar entrenado físicamente pero también mentalmente, ya que es una distancia mas que importante, en un terreno muy exigente. La opción de 42k será también muy exigente, ya que si en asfalto esta distancia se hace sentir, en los caminos de tierra colorada y de grandes desniveles el desafío no será menor, sino todo lo contrario. Para quienes corran 21km un simple consejo: no subestimen la distancia. Cada alternativa es en si, un gran desafío”, concluyó.

De todas maneras, para los amateurs queda la categoría de 8 km, con la inscripción abierta hasta la fecha de la carrera, el 11 de agosto, en tanto para el resto de las categorías y por razones de organización, la inscripción cerrará un mes antes, ya que el alojamiento de los participantes se deberán localizar entre San Pedro, San Vicente y Eldorado. Los interesados pueden consultar en la página de Internet: www.yaboty.com.ar

 

Pasión que despierta la selva misionera

 

Yaboty Ultra Maratón es una de las pocas carreras en el mundo que alcanza el formato de “ultra maratón” en selva, con una distancia de 90km (aunque con variantes mas cortas para diferentes deportistas), la carrera larga de una ciudad (San Pedro) y de a poco se interna en la selva, donde la tierra colorada y el verde del monte se encuentran con el cielo azul, originando contrastes y paisajes únicos, que difícilmente  se puedan comparar con cualquier otro destino.

Como director de eventos deportivos, Federico Lausi se define como una persona inquieta e innovadora, “me gustan los desafíos, la satisfacción de descubrir lugares para mi desconocidos”, dijo.

“Cuando encuentro un destino que me apasiona, quiero que todo aquel que comparte mi filosofía lo conozca, y no me refiero a pocas personas, sino a cientos, a miles de personas!, de deportistas, que como yo, cuando encuentran estos lugares, los convierten en destinos de muchos viajes”, agregó.

“Para mí, Yaboty es como la Patagonia, es uno de los tantos rincones de Argentina donde no puedo dejar de volver, año tras año busco un argumento para reencontrarme con Misiones, con su gente, sus sabores, con esa selva que me trae tantos recuerdos, quizás por eso Yaboty Ultra Maratón, sea una carrera tan especial, aunque no se trata de una cuestión personal, sino de un destino y un punto de encuentro, en busca de que miles de personas año a año entrenen, piensen, sueñen! con estar allí corriendo. Ese es el futuro de esta gran carrera que el próximo 11 de agosto, demostrará una vez mas por qué desde hace 7 años, que elegimos Misiones y la biosfera Yaboty”, invitó Lausi.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas