Trabajadores de Catastro cobrarán el aguinaldo del premio estímulo

Será a partir de junio y de esta manera se da respuesta a un “reclamo histórico” por parte de los empleados. El premio estímulo lo cobran cada dos meses y es un proporcional de lo recaudado en el Fondo Catastral.

Viviana Rovira. Ratificó predisposición de diálogo con empleados de Catastro.

Viviana Rovira. Ratificó predisposición de diálogo con empleados de Catastro.

Luego de que empleados de la Dirección General de Catastro pidieran retirarse de la mesa de conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo e iniciaran ayer una nueva medida de fuerza de 48 horas, desde el Ministerio de Ecología de Misiones volvieron a ratificar su plena predisposición para dar respuesta a cada uno de los pedidos planteados por los trabajadores.

“Ante los hechos de público conocimiento respecto a las medidas de fuerza que viene llevando a cabo el personal de Catastro, el Ministerio de Ecología  siempre se encontró abierto al diálogo como herramienta fundamental en el tratamiento que se ha dado a los requerimientos planteados en materia salarial y otros por los empleados. En dicho marco se está gestionando la designación en planta permanente del personal contratado y el aumento del monto por incompatibilidad que cobran los profesionales de la agrimensura que trabajan en Catastro, proponiendo llevar la misma al valor que percibe un agrimensor por realizar una mensura simple. De igual manera se está trabajando y analizando un esquema de recategorización de los empleados de planta permanente;  el  plazo que se estima para dar cumplimiento a lo expresado en el acta firmada el 14 de Mayo en el Ministerio de Trabajo de Misiones, fue fijado para octubre de este año, asimismo se acordó darle participación en la reglamentación de la ley general de catastro, hecho que ya ocurrió al momento de redactar el anteproyecto de ley correspondiente”, explicó la titular de la cartera de Ecología, Viviana Rovira.

Seguidamente aclaró que en dicha acta también se dejó sentado que los funcionarios no están autorizados a firmar un compromiso respecto al pedido referente al  descongelamiento de la antigüedad y sueldo de bolsillo, el cual solicitan elevarlo a 7.000 pesos.

“Como muestra del compromiso y seriedad con la que el ministerio abordó y atendió los reclamos, se debe mencionar que por decreto N° 228/12 se ha implementado el cobro del sueldo anual complementario (aguinaldo) del premio estímulo, reclamo histórico de los trabajadores”, resaltó la ministra, quien señaló que el mismo ya se pagará en el mes de junio.

La protesta de los trabajadores de Catastro se inició en el mes de marzo de este año, con el pedido de un básico de 1.500 pesos y un salario de bolsillo de 7.000, pase a planta permanente de un grupo de trabajadores, descongelamiento de la antigüedad, reglamentación del Fondo Catastral y aumento por incompatibilidad de título para los agrimensores que trabajan en esa dependencia del Estado.

Al respecto, la titular del área de Ecología dijo que “la conciliación obligatoria es un espacio de acercamiento y entendimiento de las partes y de los cinco puntos solicitados por el personal de Catastro, desde el Ministerio se pudieron abordar tres puntos cuyas propuestas no fueron objetadas, pero la respuesta de dicho personal en relación a la solicitud de colaboración para con la gestión no se presenta, continuando con medidas de acción directa”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas