Temen caída de la actividad por cepo a compra de dólares

Para el economista Gerardo Alonso Schwarz, la medida es poco clara y genera incertidumbre, lo que podría derivar en la paralización de los actores económicos. Para el titular de la CEM -ricardo amado- la medida tiene malos antecedentes.

 

Nuevas voces se alzan en Misiones en contra del virtual cierre del mercado cambiario dispuesto por la Afip. El economista jefe de la regional Nea del instituto Ieral, Gerardo Alonso Schwarz, consideró que la medida es poco clara y genera incertidumbre. Explicó que ante escenarios como ese, los agentes económicos suelen responder con cutela, prefieren no actuar, lo que termina reduciendo la actividad. El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) Ricardo Amado, recordó que medidas de como las que impulsa la Nación ya dieron malos resultados en otros países.

“Me parece positivo que el Gobierno busque blanquear la economía. El hecho que una persona deba tener registrados sus ingresos para comprar divisas me parece bueno, pero la determinación de cuánto se puede comprar y la transparencia en los criterios debería ser más clara, hay poca información disponible. Cuando los agentes económicos ven políticas poco claras, no conocen los criterios aplicados, prefieren no actuar, es decir no invierten, compran nada y no venden nada. Los economistas solemos hablar entonces de instintos animales”, indicó Alonso Schwarz

Como ejemplo citó que para el sector inmobiliario las limitaciones para la compra de divisas no deberían ser un problema, ya que sería cuestión convertir a pesos las tasaciones que fueron hechas en dólares, pero los inconvenientes aparecen de la mano de la incertidumbre respecto al tipo de cambio. “No quieren vender en pesos porque no saben cuanto valdrá la moneda luego de la venta”, dijo.

Ricardo Amado indicó que “vemos con bastante preocupación el tema, las medidas que se tomaron ya tienen antecedentes en otros países del mundo y nunca funcionaron. Rechazar la compra de un dólar, genera un mercado negro. Estamos levantando la fiebre de este enfermo, me parece que debería haber otra política cambiaria”.

“Veo un mercado que está inmovilizado, restringido, hasta risueñamente hay gente que quiere comprar un dólar y no le autorizan, si esta es una decisión del gobierno nacional, de las políticas cambiarias y económicas no lleva a una situación conflictiva, que afectará temas comerciales y económicos del país.  Nadie está en contra de los controles del Afip, que tengamos las cosas en orden, pero hablamos de actividades económicas lícitas”, explicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas