Según estudio de UDPM el 6 por ciento de docentes utiliza las licencias

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) realizó un estudio pormenorizado sobre la utilización del régimen de licencias y franquicias previstas en el Decreto 542/83 y modificatorios a diciembre de 2011.

 

“Si analizamos que los docentes  de la Provincia de Misiones son 27.293 agentes, de los cuales 23.246 dependen del CGE  y 6.522 a los establecimientos de gestión privadas dependientes del SPEPM, los números de licencia que se manejan no son para nada desalentadores respecto de parámetros nacionales”, explicó la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg.

 

Licencias por cambios de tareas:

 

Son docentes que han pasado por junta médica y se detectó una disminución en sus capacidades psicofísicas como para desarrollar temporalmente su actividad normal y habitual, pero que continúan asistiendo a su trabajo desempeñando tareas administrativas,  son 173 docentes, 2,6% en el sector privado contra el 1,7% en el CGE.

 

Licencias:

 

590docentes  estaban en esta situación a diciembre de 2011. Las más significativas son las de “largo tratamiento”  (222 doc.), y las extraordinarias  o especiales (151 doc.). Esto implica 6,4% de licencias utilizadas del total de docentes activos (entre públicos y de gestión privada, en todos los niveles).

 

“Como sindicato docente estamos defendiendo la gran responsabilidad de nuestros trabajadores de la educación, que demuestran gran compromiso con la educación pública y con el derecho social a la educación  de nuestros niños, jóvenes y adultos”, manifestó Leverberg.

 

Además agregó que “en el mismo sentido, UDPM solicitó al CGE que resuelva un mecanismo de cobertura de las licencias de los docentes cuya patología le impiden desarrollar sus tareas, y proponer una reforma que permita la designación de docentes suplentes apenas conocida la necesidad del mismo y no como lo es en la actualidad que únicamente cuando la licencia supera los cinco días hábiles, se designa suplente (Resol.Nº 585/96)”.

 

“Las políticas en materia educativa deben ser coincidentes con la realidad de cada jurisdicción y llevarlas adelante sin pretender responsabilizar a los trabajadores del sector, quienes han dado muestras más que suficientes de su profunda vocación de servicio; y su imposibilidad temporal de ejercer sus funciones debe ser inmediatamente cubierta por el órgano competente, garantizando con ello que los alumnos siempre tengan un docente en el aula”, dijo la sindicalista.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas