Recomendaciones para evitar la toxoplasmosis

 Desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga dieron a conocer a la comunidad en general, información sobre la toxoplasmosis, al tiempo que difundieron una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar que la patología se reactive en el organismo. Se recomendó a embarazadas, portadores de VIH y a personas con defensas bajas, a extremar los cuidados para evitar el contagio y/o la reactivación de la toxoplasmosis.

 

       Desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga-dieron a conocer a la comunidad en general información sobre la toxoplasmosis, al tiempo que informaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar que la patología se reactive en el organismo.

 

      El Infectólogo del Hospital Escuela, Dr. Gustavo Méndez, explicó  que en la argentina más del 80 % de la población tiene serología positiva de toxoplasmosis, lo que significa que su sistema inmune ya se encontró- en algún momento de sus vida- con el parásito que se denomina Toxoplasma gondii y que lo ha controlado, “pero existe un grupo de personas en las que es fundamental evitar la reactivación de la patología”, dijo.

 

     En este sentido, declaró que el  grupo de riesgo está compuesto por  mujeres embarazadas, portadores de HIV y personas con tratamientos  inmunosupresor (cualquier droga o medicamento que produce la disminución de las funciones del sistema inmune- “baja las defensas del organismo”).

 

      “El médico obstetra que está controlando a la mujer embarazada  siempre trata de conocer el estado serológico de la paciente con respecto  a la toxoplasmosis- lo que se detectan son anticuerpos que sirven de defensa contra el parásito. Es decir,  si esa mujer ya tuvo contacto previamente con el T. gondii y si  tiene constituido en su sistema inmune las defensas contra el parásito porque eso garantiza lo que se llama la reactivación del mismo”, dijo.

     En la embarazada se hace un dosaje en el inicio del embarazo y otro previamente a la terminación del mismo, explicó.

      “Si la mujer tiene los anticuerpos en los primeros meses de gestación tenemos garantizado  que  no va a adquirir la infección”, resaltó.

       Pero si la serología  es  negativa- es decir- si nunca tuvo contacto con el parásito- es importante evitar que ésta  adquiera la infección durante el embarazo porque-  transmitirá la misma  al feto lo que provocará lo que se llama la toxoplasmosis congénita-que puede producir graves daños al recién nacido como ser calcificaciones intracerebrales, ceguera y hasta la perdida del  embarazo.

       Cualquier situación  que nos baje las defensas ya sea por algún tratamiento o alguna enfermedad nueva que adquiera el paciente va a hacer que disminuya la  defensa contra el toxoplasma y es posible que se reactive la enfermedad, afirmó.

       En este sentido remarco,  que en este grupo estarían las personas con HIV, principalmente los que tienen disminuidas sus defensas  a causa de dicha enfermedad,   en los que  puede ocurrir una reactivación de la infección. “En estos pacientes es común la toxoplasmosis cerebral que son lesiones importantes en el cerebro”.

     Dentro del grupo de riesgo- relacionado a defensas disminuidas por una enfermedad  o por un tratamiento- se encuentran las personas con cáncer hematológico o de tumores sólidos, declaró.

     También son considerados  pacientes  de riesgo las personas con tratamiento inmunosupresores tales  como los que padecen  lupus, artritis reumatoidea que reciben corticoides en alta dosis, comentó.

      En el común de la gente- que no existe el  compromiso en su sistema inmune (personas sanas) la manifestación más frecuente y mas común es la afección ocular, “el diagnóstico se realiza a través de un examen oftalmológico”, aclaró.

      “Los síntomas están relacionados a los  trastornos visuales como ser: la presencia en la visión de manchas y/o vista  borrosa, puede llevar hasta la ceguera”, acentuó.

      Con respecto al  tratamiento explicó que  realiza a través de corticoides para bajar la inflamación de la retina.

      La infección aguda por toxoplasmosis es un cuadro muy diferente que generalmente  se da en la niñez- presenta un abanico de manifestaciones clínicas como ser: aumento en los ganglios linfáticos en todo lo que es la cadena cervical yugular, fiebre, aumento del tamaño del hígado, “en general nuestro sistema inmunológico lo resuelve y no necesitamos un tratamiento especifico”, de igual forma recomendó la consulta al médico.

     Finalmente recordó, todo paciente que tenga algún tratamiento de quimioterapia, de corticoides en altas dosis, algún agente rotulado como inmunosupresor, mujeres embarazadas que tienen serologías negativas, deben extremar el cuidado sobre todo en el manejo de alimentos y  de las heces de los gatos-porque es el  animal portador del parásito.

Recomendaciones

-Evitar el consumo de  vegetales o verduras crudas sobre todo en lugares no seguros (fuera de su casa).  Si los va a consumir en su casa deberá lavarlos con guantes en forma cuidadosa y meticulosa.

-Hervir los vegetales para su consumo.

-Consumir  carne cocida- manejar la carne cruda con guantes.

– Si tiene un gato como mascota-manejar las heces del mismo con guantes- si se encuentra entre el grupo de riesgo es recomendable que asigne esta tarea a otra persona.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas