Macri irá a juicio oral y arrastra al ex juez Rey por las escuchas ilegales

La Justicia Federal cerró la etapa de instrucción en la causa por la que el jefe de gobierno porteño está procesado por su presunta participación en una asociación ilícita integrada, además, por el exjefe de la Policía Metropolitana. 

Otro juicio. Rey ya fue destituido por las escuchas y ahora irá a juicio oral.

Otro juicio. Rey ya fue destituido por las escuchas y ahora irá a juicio oral.

El juez federal Norberto Oyarbide dispuso dar por terminada la investigación en la causa por escuchas telefónicas ilegales y dejó a un paso del juicio oral a todos los procesados en la causa por escuchas telefónicas ilegales, entre ellos el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, el espía Ciro James, y el exjefe de la policía metropolitana, Jorge Palacios, además del ex juez misionero José Luis Rey, desde cuyo juzgado se habilitaron muchas de las escuchas. También irán a juicio los policías  misioneros Diego Gastón Guarda, Raúl Alberto Rojas, Rubén Alberto Quintana, David Santiago Amaral, Antonio César Fernández, y la funcionaria judicial Mónica Elizabeth González.

Oyarbide dio por cerrada la investigación, pese a que la Cámara Nacional de Casación todavía no resolvió planteos esgrimidos por Macri, al entender que se agotaron los tiempos de “espera razonable”.

Oyarbide notificó a las partes sobre su decisión, por lo que se abre un período de seis días hábiles para que presenten impugnaciones o nuevas medidas de prueba. Asimismo, lo hizo con el fiscal quien será el que en definitiva confirme o no la elevación a juicio oral. Si la decisión es por la positiva, el inicio del enjuiciamiento podría demorarse hasta dos años.

Macri, quien hace dos años pedía que el juicio se inicie en forma urgente, ahora salió a cuestionar la decisión del magistrado y aseguró que “todo se debe a una orden del Gobierno nacional”.

En cambio, el ex juez José Luis Rey -destituido por las escuchas, al igual que Horacio Gallardo, quien ya falleció-, según su abogado Eduardo Paredes, se mostró más que dispuesto a sentarse en el banquillo. “Es una víctima de una contienda de poderes”, aseguró Paredes, quien negó que Rey supiera para qué se usaban las escuchas que él autorizaba. “Como todos los jueces, reciben a quienes investigan el expediente, que es la policía y ellos buscaban a una persona que estaba prófuga, los informes que le llevaba la policía para pedir intervenciones telefónicas eran pequeños expedientes firmados no solo por el oficial que investigaba sino por los jefes, fue una víctima como así el fallecido juez Gallardo”.

Paredes señaló que Rey “está tranquilo, no hizo nada mal sino que fue una decisión política” su destitución. “En un tribunal imparcial no hay forma jurídica de que sea condenado”, expresó.

 

Macri, el único interesado

Luis Conde, el abogado de Daniel Leonardo, el cuñado de Mauricio Macri, contó cómo era el proceso de escuchas ilegales donde acusa como responsable al actual jefe de Gobierno, y cuñado de su defendido.

“Al cuñado de Macri se le interceptó su teléfono en forma ilegal e ilícita, para saber de qué se trataba su vida, y con quién hablaba y qué contactos tenía. Suponemos que la única persona interesada en saber la vida de nuestro cliente es Mauricio Macri”, dijo el abogado.

Conde refirió que “la resolución es del 11 de mayo del 2012 y los imputados en la causa serán Ciro James (el espía), Diego Gastón Guarda, Raúl Alberto Rojas, Rubén Alberto Quintana, David Santiago Amaral, Antonio César Fernández, Mónica Elizabeth González, José Luis Rey, Jorge Alberto Palacios (ex titular de la Policía Metropolitana), Mauricio Macri y Mariano Narodowski (ex ministro de Educación porteño)”.

“Había un montón de gente que estaba siendo escuchada por medios legales pero no lícitos. Esas escuchas telefónicas se ordenaban por medio de jueces de Misiones, jueces a los que no les interesaba para nada lo que se había escuchado. Porque inventaban causas judiciales y se lo pasaban a la SIDE para que lo hiciera y después esos cassettes eran retirados por el mismo que los escuchaba que era Ciro James”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas