Advierten sobre el rol de las familias en el extravío de los niños

La coordinadora del Registro Nacional de Chicos Perdidos, Cristina Fernández, aseguró que en muchos casos los menores abandonan los hogares por violencia o abusos intrafamiliares. Dijo que se da en todas las clases sociales

Problemática. Aseguran que la desaparición de chicos se da en todos los estratos.

Problemática. Aseguran que la desaparición de chicos se da en todos los estratos.

La coordinadora del Registro Nacional de Chicos Perdidos, Cristina Silvia Fernández, instó a reflexionar las causas por las cuales los chicos se ausentan de sus casas.  Además de desmitificar el tiempo de denuncia. Fernández estuvo acompañada por el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta y otros funcionarios del área.

El Registro Nacional de Chicos Perdidos funciona en el ámbito del Ministerio de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación desde el 2003, en la presidencia de Néstor Kirchner.

Fernández remarcó que durante el año pasado se recibieron 3398 de todo el país, el 72,07% de las mismas se relacionan con adolescentes entre 12 y 17 años que abandonaron su domicilio por voluntad propia, es lo que los organismos de seguridad llaman “Fuga de Hogar”. De ese número total, 11 corresponden a Misiones.

“Porqué se ausentan de sus casas voluntariamente, nos preguntamos en el organismo y llegamos a la conclusión de que está instalado el maltrato infantil intrafamiliar, en cuanto a la violencia y el abuso físico. Hay maltrato psicológico, y abuso emocional de los niños, y esto no sólo pasa en la clase pobre, sino en la media. Hay que desmitificar que son los padrastros los que cometen abusos porque hay padres biológicos que abusan y golpean”, aseveró Cristina Fernández, coordinadora del Registro Nacional de Chicos Perdidos. Añadió que hay que desmitificar el tiempo para denunciar un hecho de ausencia del hogar: “No hay que esperar, ya que hay líneas y hay que llamar”, sentenció.

Sobre las causas más comunes de maltrato infantil afirmó que “está naturalizado que mediante el maltrato físico se les pone límites a los chicos, pero esto no es así y hay que denunciarlo. Nuestra función como funcionarios es la de visibilizar esta problemática, para proteger a los pequeños. Hay que cuidar de nuestra población de pequeños”.

La funcionaria habló del rol de los padres y el rol del Estado frente a estas causas: “Hoy de la fuga del hogar nos tenemos que hacer cargo los que somos padres, porque si como padre no me hago cargo de que mi hijo se fue de mi casa, hay algún problema en mi casa, que hace que este chico se vaya”.

“Cuando hablamos de ésta temática no se habla de trata de personas, hay que ser claros cuando se habla de este tema, principalmente en esta provincia que es muy sensible a este flagelo. Cuando se dice
chicos extraviados, nos referimos a niños o niñas que no están en sus lugares de residencia o pertenencia. Y no están mayoritariamente porque decidieron dejarlo por su propia voluntad principalmente en los mas grandes”. Además indicó que las niñas/ mujeres son las que mayormente huyen de sus casas. “Hoy en esta zona hay que empezar a trabajar en lo que es la frontera”, dijo sobre Misiones.

 “El Estado es el encargado de velar que se cumplan las normativas en todos los ámbitos de la vida, hay que vigilar, al tener un ente que vigile los otros organismos suelen trabajar mejor”.

Además aclaró que la función del Registro Nacional de Chicos Perdidos es la de acompañar a las familias, y con un paneo de datos de comparación que ayude a las fuerzas de seguridad la recuperación de éstos. “Son los jueces los que archivan las causas, no nosotros”, remarcó.

Además en cuanto a las familias con mayor vulnerabilidad señaló que estas son las menos afectadas y conforman la menor porción de afectados frente al ausentamiento de pequeños en su hogar. “Apenas llegan al 0.3 por ciento”, dijo la funcionaria.

También habló del vacío frente a la búsqueda de personas adultas y reveló que se está gestionando un órgano del Estado que se haga cargo de esta problemática.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas