Un biólogo asegura que la lactancia materna baja el riesgo cardiovascular en la adultez

Promover y facilitar la lactancia materna es clave para mejorar el sistema inmune del bebé y ayuda al niño a que en su adultez tenga un menor riesgo  cardiovascular, sostuvo el biólogo Bernd Stahl, miembro de la Sociedad Internacional para Investigación de la Leche Humana y la Lactancia.

 

Stahl, quien presentará en la ciudad de Buenos Aires una  investigación sobre «Avances en descifrar la composición de la leche humana y beneficios de la lactancia materna», destacó que «la leche materna es el alimento óptimo para el recién nacido y se deben agotar todas las instancias para que se le suministre».

 

El reconocido biólogo alemán destacó que «se halló que hay variaciones genéticas en la leche materna» y agregó que ese alimento, «posee bacterias y ácidos lácteos que mejoran sustancialmente la flora intestinal del bebé».

 

En ese sentido, aclaró que «no toda la leche materna es igual porque es distinta la composición genética de las mujeres».

 

Pero insistió en que «en todo los casos, es el alimento más sano que debe ser exclusivo en los primeros seis meses y se aconseja extender como complemento hasta los 2 años».

 

Stahl consideró que «a más lactancia materna, se logra una mejor flora intestinal y un sistema inmune en el bebé, por lo tanto estamos en presencia de un chico más protegido».

 

Añadió que «además, eso le traerá beneficios al niño en el futuro y se podría decir que en la adultez, tendrá menos posibilidad de tener enfermedades de riesgo cardiovascular».

 

Destacó que «otro punto importante para la lactancia es la nutrición de la madre, que debe seguir los parámetros fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que básicamente se refieren a la incorporación de nutrientes y hábitos saludables».

«Es importante que la madre durante el embarazo y en el período de lactancia no fume, ni tome alcohol y siga todas las recomendaciones médicas», puntualizó Stahl.

 

Aclaró que «en el caso de que la madre tenga alguna infección menor su organismo generará los anticuerpos necesarios, que serán transmitidos a través de la leche materna y así que siempre la leche materna aumentará las defensas del bebé».

 

Stahl sostuvo que «para que el mensaje de tantos beneficios de la lactancia materna llegue a todas las mujeres, son necesarias más campañas de educación y concientización sobre el tema».

Pero consideró que «ese mensaje también debe ser acompañado por la sociedad, porque se le deben habilitar por ejemplo, en los trabajos, los horarios y los medios para que la madre vea facilitado el poder cumplir con la lactancia».

 

Reiteró que «también hay que lograr que la lactancia materna sea visto como lo más normal cuando nace el bebé y no poner resistencia, por falsos conceptos, a que sea un alimento exclusivo en los primeros meses».

Stahl durante su estadía en Buenos Aires expondrá ante pediatras en un seminario sobre nutrición infantil y visitará la maternidad Sardá, en Parque Patricios. (TELAM)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas