Primer Encuentro Nacional de Tareferos en Jardín América

Bajo el lema “Unidos y organizados, por la dignidad de los trabajadores” tendrá lugar en Jardín América (Misiones) el “1° Encuentro Nacional de Tareferos. Nuevo Régimen de Trabajo Agrario para Cosecheros de la Yerba Mate”. La cita es en el Polideportivo Municipal de dicha localidad los días 18 y 19 de mayo.

 

El Encuentro se realizará en el marco del Nuevo Régimen de Trabajo Agrario sancionado por el Congreso Nacional a fines del año pasado. Dicho Encuentro busca contribuir a garantizar los derechos de los trabajadores a través de una legislación justa que contribuya al desarrollo del sector rural en el marco de un país más equitativo y solidario.

Uno de los desafíos que plantea el nuevo régimen laboral, es la participación activa de los trabajadores en la definición de las políticas públicas que los implican. En este sentido, no sólo se busca fortalecer la participación de los actores en los organismos estatales vinculados al sector, sino también garantizar el ejercicio de los derechos colectivos de los trabajadores.

Entre los objetivos del Encuentro, se señala poder reunir a los trabajadores rurales de la región para intercambiar experiencias de organización junto a trabajadores de otras provincias, discutir mejores condiciones laborales para el sector y avanzar en la organización como modo imprescindible para garantizar la vigencia de sus derechos. A su vez, avanzar en el debate de un diagnóstico común junto con referentes de organizaciones de agricultores, y en una agenda de actividades con el Estado.

La primera jornada, el viernes 18, tendrá un carácter de participación exclusiva de representantes del sector. En este sentido, se espera contar con la presencia de más de 200 delegados de las provincias de Misiones y Corrientes. Mientras que, para la segunda jornada, el día 19, se plantea una agenda de carácter abierta para todo público.

El “1° Encuentro Nacional de Tareferos” es organizado por Si.Ta.J.A. (Sindicato de Tareferos de Jardín América); Asociación Civil de Tareferos y Obreros Rurales de Zona Centro; Asociación de Tareferos de Hipólito Irigoyen; Asociación de Tareferos de Capioví; Asociación de Tareferos de Campo Grande; Tareferos Autonvocados de Campo Ramón; Cooperativa de Tareferos de Aristóbulo del Valle; Agencia de Desarrollo Rural; Sindicato de la Caña San Javier; FoNAF (Foro Nacional de la Agricultura Familiar); FTV (Federación de Tierra y Vivienda); Movimiento Evita y CANPO (Corriente Agraria Nacional y Popular).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas