Eldorado reactivará el servicio de balsa con Mayor Otaño

Río Paraná que separa Eldorado de Mayor Otaño.

Río Paraná que separa Eldorado de Mayor Otaño.

Desde el lunes que viene, 14 de mayo, y luego de una reunión mantenida entre los intendentes de Mayor Otaño y Eldorado, empresarios y funcionarios provinciales, el servicio se reanudará con la autorización de la Dirección de Vías Navegables y Puertos de la provincia de Misiones.  

En el marco del cumplimiento de la política del gobierno de la Provincia de tratar de habilitar todos los pasos fronterizos con Paraguay y con Brasil, el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre junto al secretario de gobierno, Jorge Eduardo López, se reunieron el martes con Carmen Román, la intendente de Mayor Otaño- Paraguay, integrantes del equipo de trabajo, empresarios de la empresa Virgen de Caacupé, interesados en explotar el servicio de balsa entre Eldorado y Mayor Otaño y el director de Puertos y Vías Navegables del gobierno de la provincia de Misiones, Joaquín Gierszgtunovieg.

 

Al finalizar el encuentro, el funcionario provincial manifestó “yo vengo cumpliendo mi función de director de Vías Navegables y Puertos de la provincia de Misiones cumpliendo expresas instrucciones del señor Gobernador y del subsecretario de transporte de la Provincia. He venido a entregar a los empresarios de Mayor Otaño la disposición emanada por la Dirección de Vías Navegables y Puertos de la Provincia donde se autoriza la navegación fluvial de paso fronterizo de la balsa a partir del día 14 de Mayo, cumpliendo con la política del gobierno de la Provincia de tratar de habilitar todos los pasos fronterizos con la República del Paraguay y así también lo estamos haciendo con Brasil”.

 

Y agregó “es una política decretada por la Provincia en habilitar, ordenar, coordinar y mejorar todos los puertos para tener una mejor comunicación con los países vecinos. Hay muchas cosas que hacer, los trámites no son fáciles porque como son pasos fronterizos internacionales se tienen que hacer gestiones en Buenos Aires ante la Dirección de Vías Navegables de la Nación, Construcciones Portuarias de la Nación, hay que hacer muchas obras de infraestructura, hay que arreglar mucho pero el Gobierno está empeñado en arreglar todo esto y solucionar pero por sobre todas las cosas, como le he dicho a los empresarios, la balsa, los remolcadores y todo lo que va a trabajar tiene que estar con la máxima seguridad porque nosotros priorizamos la vida humana antes que cualquier otra cosa”.

 

Asimismo especificó “según la documentación presentada por la empresa Virgen de Caacupé, ellos tienen permiso de habilitación de la balsa y del remolcador hasta el 31 de diciembre. Yo le explicaba a los señores empresarios que hasta esa fecha ellos estarán habilitados, que un día, 24 horas antes me deberán presentar la renovación de todos los permisos otorgados por autoridades paraguayas de las embarcaciones, de todo el sistema de seguridad y los seguros, si eso no se cumple, el 31 de diciembre lamentablemente se cierra el ciclo de operaciones”.

 

Ante la pregunta de cuál es su visión ante la habilitación del servicio de balsa entre los puertos de Eldorado y Mayor Otaño, Gierszgtunovieg expuso “años atrás había una balsa y trabajaba muy bien, no se cual fue el inconveniente, era una balsa paraguaya que se retiró, dejó de operar porque dijo que no le era redituable en ese momento pero viendo después y analizando las cosas no fue así, ocurrió que el propietario de la balsa se había enfermado y quedó en manos de ciertas personas que no le rendían como correspondía. Yo tengo los datos estadísticos de que en ese tiempo se pasaba muchos vehículos porque nosotros teníamos el control diario de todos los vehículos que pasaban de Paraguay y de acá para el otro lado”.

 

“Al ejecutivo de Eldorado le pedí la colaboración porque tenemos que arreglar principalmente la zona donde va a atracar la balsa y me ha expresado que si, que va a colaborar. Necesitamos hacer algunas reparaciones urgentes, rápidas y otras que se van a hacer más adelante con mayor presupuesto” añadió.

 

El Director de Puertos y Vías Navegables del Gobierno de la Provincia de Misiones dejó en claro además que “el puerto de Eldorado está habilitado para el tráfico fronterizo vecinal. La Dirección de Puertos y Vías Navegables de la Provincia se va a encargar de habilitar y hacer todos los trámites necesarios ante quien corresponda para que se pueda hacer un puerto de tráfico internacional si los empresarios así lo solicitan”.

 

“En el puerto de Eldorado existen oficinas para Migraciones y para Aduana y tenemos la seguridad de la Prefectura, en ese sentido estamos cubiertos en todos los trámites. Lo que yo les explique a los empresarios es que tendrían que reunirse con la Aduana en Puerto Iguazú, donde es cabecera de zona, y aclarar que la habilitación está hecha para los días de lunes a viernes, sábado y domingo no porque después no quiero que tengan sorpresas, que tengan que pagar algún sobre precio por trabajos de Aduana fuera de días laborables. Ellos quedaron en hacer esto y yo por mi parte en Posadas voy a reunirme con el Jefe de Aduana a ver si podemos solucionar porque en todos los otros puertos de la provincia se trabaja de lunes a lunes y no hay sobre carga de precio de servicio de Aduana y Migraciones tampoco”.

 

Por último, el funcionario provincial señaló “tenemos que habilitar más balsas, tenemos que llevar balsas cerca de la ciudad de Posadas porque hay que descongestionar un poco el puente Posadas-Encarnación y también tenemos que tener en cuenta que ese viaducto tiene que entrar en reparación y si hoy pasar a Encarnación desde Posadas se demora 4 ó 5 horas en la cola, que sería cuando estén reparando el puente que se va a circular de una sola mano. Sería una cosa muy difícil para el turista, para la misma gente de la ciudad o del otro lado que vengan a visitarnos. El día 14 de Mayo cumpliendo con mi función voy a estar aquí muy gustoso en habilitar el servicio de balsa y trataremos de seguir trabajando y mejorando todos los puertos de la provincia para la mejor comunicación entre los pueblos”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas