Buscan mejorar la calidad de atención del primer nivel de atención en la provincia

 El Ministerio de Salud Pública realiza el relevamiento y control de Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y vacunatorios para su evaluación y categorización. A través de las zonas y áreas programáticas de de Salud, la subsecretaría de Atención Primaria lleva a cabo la supervisión de dichos efectores, públicos y privados.

 

     Las inspecciones de los CAPS y centros de vacunación se realizan a los efectos de verificar los cumplimientos de gestión, con el objetivo de fortalecer la atención en los mismos y mejorar la calidad de prestaciones a la población.  

 

     “Estas acciones tienen que ver con la planificación del primer nivel de atención”, manifestó el Subsecretario de Atención Primaria de Salud, Dr. Jorge Deschutter.  Agregó que “de esta manera se busca el aprovechamiento de todas las capacidades -humanas, técnicas y de infraestructura- para lograr cada vez más una mayor calidad en la atención”.

 

     Los CAPS son establecimientos sanitarios, sin internación, que ejecutan acciones correspondientes al primer nivel de atención y en donde se desarrollan las estrategias de prevención y promoción de la salud junto a la comunidad. Además dichos centros son la columna vertebral del sistema de salud.

 

     Atento a los tiempos de cambio que se viven en materia de salud, a partir de las innovadoras políticas sanitarias en el ámbito nacional y provincial, surge la demanda la implementación de normas de habilitación, funcionamiento y organización apropiadas a la necesidad de los misioneros.

 

    Por tal motivo, con esta decisión Ministerial, basada en recomendaciones de organizaciones internacionales, nacionales y atendiendo a la realidad local, desde la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental se establecen mediante la presente resolución, los requisitos y condiciones para: habilitar, categorizar y organizar el funcionamiento de los CAPS municipales y provinciales.

 

     A través de la Resolución 865/08 se establece las normas básicas para la habilitación, categorización y funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud, en tanto que mediante la Resolución 313/05 se refiere a la normativo de los vacunatorios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas