Presentaron proyecto de promoción de inversiones en la región NEA

La iniciativa es de la senadora Sandra Giménez, quien presentó el proyecto en el Congreso. Busca postergar vencimientos impositivos e impulsar la radicación de nuevas inversiones e industrias. Tendría el respaldo de otros legisladores. El proyecto

Desarrollo. Bilbao se reunió con los senadores y recibió el proyecto de promoción.

Desarrollo. Bilbao se reunió con los senadores y recibió el proyecto de promoción.

La senadora Sandra Giménez presentó en el Congreso un proyecto de ley para crear un régimen especial de promoción para el desarrollo económico y social para Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco con el objetivo de impulsar la competitividad de las economías regionales en relación con las de mayor desarrollo.

Según el texto del proyecto, la promoción que se otorgue será de aplicación para las inversiones que se radiquen en la región con el fin de desarrollar actividades industriales, comerciales, agrícola-ganaderas o de servicios, que preferentemente estén enmarcados en planes de desarrollo o estratégicos de la provincia y del Plan Estratégico Territorial de nivel nacional (o aquellos similares que los complementen o sustituyan) como así también para los pobladores con residencia permanente en ella.

El eje del proyecto es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, promover la radicación definitiva y el desarrollo de emprendimientos productivos y asegurar la integración social, económica y cultural al resto del país. Además, se pretende “alentar el desarrollo de la población mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y promover la integración con los países limítrofes en condiciones de reciprocidad”.

“Quienes estén dentro de este régimen de promoción, podrán adquirir productos alimenticios y bebidas, indumentaria textil y de calzado, medicamentos, energía, biocombustibles y muebles terminados, de origen nacional, cuyo listado elaborará el Poder Ejecutivo Nacional en consulta con los gobiernos provinciales de la región, con una alícuota diferencial del Impuesto al Valor Agregado de tres puntos inferior a la alícuota general”, indicó Giménez, quien ya presentó el proyecto ante la Secretaría de  Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao.

En el mismo sentido, las inversiones de proyectos agrícolas, ganaderos, industriales y turísticos que utilicen recursos y materias primas locales en la región podrán ser deducidas en su totalidad del Impuesto a las Ganancias.

También se incluye un artículo que señala que el Estado Nacional podrá determinar líneas de financiamiento con condiciones especiales a las actividades industriales, comerciales, agrícola-ganaderas o de servicios que se realicen en la región y cuando se tratare de créditos solicitados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas se otorgará, además de las condiciones especiales, un plazo adicional de un año de gracia.

“La idea es que con los recursos que tiene la secretaría de Desarrollo Rural, que son 1.300 millones de pesos, que son fondos de las retenciones de productos agrícolas, se destinen fondos a la promoción de la producción familiar y de pequeñas y medianas empresas en la región NEA. Con esto apostamos a que se desarrolle la producción y se genere empleo genuino en las chacras misioneras”, destacó Giménez.

La senadora consideró viable el proyecto, que ya tiene el visto bueno de varios de sus pares y podría ser tratado antes de fin de año en el Congreso.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas