La CRA cuestiona la politización de los precios de la yerba mate

La “politización” del precio de la yerba mate, a través de la intervención de la Secretaría de Comercio Interior desde el 2005, generó una abrupta caída en la inversión, en la superficie cultivada y, por ende, una menor oferta de esta infusión. Al menos, eso es lo que indicó el economista de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Juan Cruz Rey Kelly.

“Cuando los agentes económicos ven que el precio no depende de la oferta y la demanda, y sí depende de determinados humores o políticas discrecionales, eso se refleja en una menor inversión, una merma en la producción en superficie y, por lo tanto, en un menor producto”, indicó Rey Kelly al evaluar la situación que ofrece el mercado yerbatero.

Según un informe titulado “De la tierra a la mesa”, el economista de CRA manifestó que los acuerdos de precios realizados por Comercio Interior y algunos molinos permitirá “en estos meses” calmar las expectativas inflacionarias y reconoció que “quizás volvamos a tener algún tipo de conflicto durante agosto o setiembre”.

Los especialistas de Confederaciones Rurales consignaron los datos relevados por un estudio del Ministerio de Economía desde el 2005 a la fecha, que advierten que el sector de la molienda y de comercialización de la yerba mate muestra una “participación que es mayor” a la de otros sectores sobre el precio final de la infusión.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas