En todo Misiones se paga 1,70 por kilo de hoja verde

Desde la filial Misiones de la Federación Agraria, indicaron que se normalizó la situación en las zonas Centro y Sur. En el Norte, los valores oficiales se pagan desde que entraron en vigencia. Estiman que se cosechará 30% menos que en 2011.

Desde la filial provincial de la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que lleva adelante un monitoreo constante en todo Misiones, indicaron que tanto en la zona Sur como en el Centro, lugares en los que se venían registrando incumplimientos en los precios oficiales de la hoja verde y la canchada, esa situación se revirtió en el transcurso de esta semana. En la zona Norte, la otra gran productora, los precios de 1,70 para la hoja verde y 6,90 para la canchada, se cumplieron desde que entró en vigencia el laudo de Nación.

La normalización de la situación de precios llevó a los dirigentes de la FAA a dejar en suspenso las medidas de fuerza que habían anunciado, entre las que se incluye el bloqueo de la salida de camiones con yerba desde Misiones y Corrientes.

La vicepresidenta de la filial provincial de esa entidad, Clarisa Rodríguez, advirtió que continuarán relevando datos en todo el territorio misionero y retomarán el plan de lucha en caso de que se registrarán nuevos incumplimientos.

Los productores y tareferos autoconvocados que en las últimas semanas habían realizado piquetes en la ruta nacional 14 y en la provincial 103, también decidieron levantar las protestas.

 

Volumen bajo

Dirigentes del sector primario reconocen que uno de los factores que puede estar incidiendo para que se cumplen los precios, son las previsiones poco alentadoras para la cosecha que está en curso. Ocurre que ante la posibilidad de que falte materia prima conforme avance la cosecha, los industriales prefieren asegurar su stock y para ello salen a comprar.

Rodríguez estimó que este año se obtendrá 30 por ciento menos de hoja verde de los yerbales de la zona.

Indicó que la sequía afectó considerablemente a las plantaciones, muchas de las cuales vieron disminuida su productividad por falta de cuidado.

 

“El paquete debería costar 21 pesos”

 

Según un informe elaborado por directivos de secaderos de la zona centro de la provincia, el precio al público del kilogramo de yerba mate se debería ubicar en el orden de los 20 pesos incluido el IVA.

En tanto que para el supermercado o hipermercado el costo se ubica en el orden de los 12 pesos, como se especifica en el comunicado del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) publicado en las ediciones de los medios de comunicación provincial y nacional

A ese importe se llega, tomando en cuenta que el secadero compra el kilo de hoja verde a 1,70 pesos a los productores; lo que implica que para la elaboración de yerba canchada tiene un costo de 6,90 pesos por kilogramo debido a que para obtener un kilogramo de yerba canchada se necesita, aproximadamente cuatro kilogramos de hoja verde.

Los directivos de los secaderos coinciden con las expresiones del gobernador Maurice Closs respecto al precio de la yerba mate.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas