Un “ojo” electrónico les devolvió parte de la visión a dos ciegos

Es un chip de tres milímetros. Se trata de pacientes que sufrían una ceguera total.

Los primeros pacientes ciegos que recibieron ojos electrónicos durante una prueba clínica realizada en el Reino Unido lograron recuperar parte de la vista semanas después de la operación. Chris James logró ver los contornos de objetos por primera vez en 20 años luego de que los cirujanos le colocaron un chip visual durante una intervención que duró ocho horas. James, de 51 años y nacido en Wiltshire, sudoeste de Inglaterra, perdió la vista por causa de una retinitis pigmentosa y es uno de los dos pacientes que participaron de esta primera prueba en el Reino Unido, que comenzó en abril pasado.

Los médicos precisaron que los dos hombres dieron muestras de una mejoría que “excedió todas las expectativas” en su visión.

James, que trabaja para el consejo municipal de Swindon, recibió el diagnóstico de retinitis pigmentosa cuando tenía 20 y pico de años. Desde entonces, su vista se deterioró gradualmente hasta que quedó ciego en su ojo izquierdo y sólo podía distinguir alguna que otra luz en el derecho. Nunca pudo ver a su esposa Janet, con quien está casado desde hace siete años.

“Esto no es una cura, pero me ayudará a poner al mundo en alguna perspectiva. Me va a permitir tener algunas imágenes en lugar de ver el mundo sólo en negro. Janet está entusiasmada porque nunca la vi”, contó James.

El otro paciente es Robin Millar, de 60 años, productor musical de Londres.

“Desde que me activaron este dispositivo puedo detectar la luz y distinguir los contornos de algunos objetos, lo cual es alentador. Hasta soñé en colores muy vívidos por primera vez en 25 años. Una parte de mi cerebro que se había dormido despertó ahora”.

El dispositivo es un chip (ver Infografía) similar a la cámara de un celular y tiene 1.500 elementos sensibles a la luz que reemplazan a las células dañadas del ojo del paciente.

La operación comienza con la colocación debajo de la piel, detrás del oído, de una fuente de energía. Los cirujanos implantan luego el chip, de 3 x 3 milímetros, a través de una pequeña solapa en la retina en la parte trasera del ojo.

Hay otros diez pacientes británicos que se van a someter a esta operación de prueba, liderada por Tim Jackson, cirujano especialista en retina en el hospital King’s College, y Robert MacLaren, de igual especialidad en el hospital de ojos de Oxford.

“Todos estamos encantados con los resultados” dijo MacLaren.

 

(Clarin.com)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas